Nos demandan ¿Y ahora qué?

Ricardo Mariscal, responsable RR. II. ComSalud #SaludsinBulos

demanda

Ricardo Mariscal. Responsable RR. II. ComSalud #SaludsinBulos
A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de escribir un libro, plantar un árbol y tener más de un hijo. Solo me faltaba ser demandado. El psicólogo Carlos Sanz Andrea, el teólogo y experto en sectas Luis Santamaría del Río, el instituto #SaludsinBulos y el que escribe estas líneas hemos sido denunciados por una asociación de pseudoterapias. Nos acusan de vulneración del derecho al honor e imagen por la publicación, el pasado verano, del informe “Los retiros más peligrosos para la salud y nos reclaman 57.000 euros en concepto de indemnización.

El informe objeto de la disputa, como muchos otros realizados por #SaludsinBulos en colaboración con sociedades científicas y expertos sanitarios, tenía como objetivo informar y alertar a la población para evitar que caigan en los bulos que contienen las pseudoterapias, escondidos en esta ocasión tras retiros vacacionales aparentemente inofensivos. Es un trabajo que no recoge opiniones y que intenta alertar sobre prácticas sin ninguna evidencia científica.

El psicólogo Carlos Sanz Andrea, el teólogo y experto en sectas Luis Santamaría del Río, el instituto #SaludsinBulos y el que escribe estas líneas hemos sido denunciados por una asociación de pseudoterapias

En su punto 6 este trabajo advierte sobre una pseudoterapia que se nutre de la filosofía oriental y el psicoanálisis (no citaré aquí su nombre).  Alerta sobre una técnica en general y su práctica pero no hace referencia a ninguna organización en concreto. Sin embargo, una asociación que pretende representar a los practicantes de esta terapia se dio por aludida y busca obtener la legitimidad de sus seguidores y lograr notoriedad coartando la libertad de expresión y tratando de infundir miedo entre quienes informan sobre la técnica en cuestión.

El miedo como elemento disuasorio  

La amenaza de una cantidad de dinero cuantiosa e, incluso, de la vía penal, busca que los autores del informe dejemos de divulgar sobre los peligros de los bulos de salud y de las pseudoterapias. No obstante, se han encontrado con la oposición a esta práctica del miedo de organizaciones como La Asociación Círculo Escéptico, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de la Debilidad y la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, entre otras, que han difundido comunicados y mensajes de apoyo en redes sociales. Y también con la adhesión de numerosos profesionales sanitarios y pacientes, que nos han animado a continuar divulgando y no dejarnos amedrentar.

Sea cual fuere el resultado del proceso judicial, los demandantes ya han perdido. Nos han demostrado que lo que hacemos es útil y, por tanto, alentado a seguir informando y desmontando los peligros de la pseudociencia

En una primera reflexión, ir a juicio asusta. Es un proceso que puede dilatarse mucho y el objetivo de los demandados también es desgastarnos, económica y anímicamente.

No obstante, sea cual fuere el resultado del proceso judicial, los demandantes ya han perdido. Nos han demostrado que lo que hacemos es útil y, por tanto, alentado a seguir informando y desmontando los peligros de la pseudociencia que está en litigio y de otras muchas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en