Redacción
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha programado un otoño henchido de actos que revertirán en la promoción de la profesión enfermera. El primer evento está agendado para el próximo 20 de octubre en uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad de Valencia, el Monasterio de San Miguel de los Reyes. En este histórico claustro se celebrará el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana con el objetivo de exaltar la labor de sus casi 34.000 profesionales y que contará con la participación de los representantes de las juntas de gobierno de los tres colegios provinciales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante y del Consejo General de Enfermería, de autoridades públicas de la Administración valenciana y privados, del ámbito académico, sindical y del resto de colectivos profesionales.
Durante el transcurso de la ceremonia se otorgarán numerosas distinciones como a la trayectoria profesional, docente e investigadora, a profesionales de otras disciplinas sanitarias que hayan apoyado a la Enfermería, a un proyecto altruista y de cooperación, y a un medio de comunicación que haya reflejado la realidad de la profesión enfermera, entre otras.
Juan José Tirado: “El Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana será una forma de reconocer la labor de todas y todos los profesionales como homenaje a todo lo que estos profesionales hacen por nosotros a diario”
“El Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana será una forma de reconocer la labor de todas y todos los profesionales como homenaje a su trabajo, a todo lo que estos profesionales hacen por nosotros a diario”, según expone el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien insiste en que aunque es cierto que el origen del día de la enfermería está relacionado con la labor humanitaria que este colectivo realizó en conflictos bélicos, “en la actualidad, su trabajo sigue siendo fundamental para millones de personas en todo el mundo. Por eso queremos agradecer el trabajo que nuestras y nuestros enfermeras y enfermeros hacen en todos los sectores de la sanidad”.
En el acto también se reivindicará la necesidad de contar con una ratio de enfermera por población adecuada, con un modelo de atención con enfermeras suficientes para controlar las adherencias a los tratamientos, el seguimiento y detección de trastornos antes de que se agudicen enfermedades y cronicidades. Una realidad necesaria para generar, a medio y largo plazo, un ahorro real que permita mantener la prestación sanitaria a la población y lograr una educación en la misma que aparte poco a poco de este gasto desmesurado que crece año tras año.
“El día 20 de octubre volveremos a recordar a nuestros gestores públicos que invertir en enfermeras es invertir en salud, en la salud de la sociedad, en la salud de todos”, concreta Juan José Tirado.
La aplicación de la inteligencia artificial
De igual modo, consciente de la revolución que ha supuesto la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito sanitario, el Cecova, con una iniciativa pionera en toda España, organiza el Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial los días 2 y 3 de noviembre en Alicante. Un evento histórico para la comunidad de profesionales de la salud que busca destacar el papel fundamental que la IA desempeñará en todas las áreas de desarrollo profesional de la Enfermería, y cómo la adopción de estas tecnologías puede mejorar la calidad y eficiencia de los cuidados enfermeros.
El Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial se ha propuesto como objetivo principal dar a conocer herramientas de IA, presentar casos de éxito y casos de uso de la IA aplicada a los cuidados enfermeros, incluyendo tecnologías emergentes como asistentes virtuales, chatbots, la realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual.
El Cecova, pionero en organizar el primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial: Enfermería 3.0
“Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender de expertos en el campo y de participar en talleres prácticos para adquirir nuevas habilidades y conocimientos”, según el presidente del Cecova, quien avanza que el evento contará con la “participación de referentes a nivel nacional en la materia y de empresas del sector sanitario que presentarán los productos que están desarrollando e implementando. Esta colaboración entre profesionales y empresas permitirá fomentar el intercambio de ideas y la creación de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito de la salud”.
“El campo de aplicación de la IA en la Enfermería ya se está desarrollando en el diagnóstico asistido, pero también en los procesos de monitorización del paciente, o en la automatización de tareas administrativas. Una herramienta que asesorará en la toma de decisiones y en la aplicación de la IA en la formación de las/os enfermeras/os”, aclara el presidente del Cecova.
El congreso subrayará, además, la importancia de mantenerse actualizado en tecnologías emergentes, que pueden revolucionar la forma en que se brindan cuidados enfermeros. “La falta de actualización será una cuestión crítica para disminuir la brecha digital en el campo de la Enfermería, lo que podría afectar negativamente la calidad de los servicios prestados a los pacientes y la competitividad de los profesionales en el mercado laboral”, insiste Juan José Tirado.
Para asegurar que los profesionales de la Enfermería estén preparados para enfrentar estos desafíos, es crucial que se involucren en eventos como el I Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial y se mantengan informados sobre los últimos avances en la IA y las tecnologías emergentes en el ámbito de la salud.