Juan José Tirado: “La saturación en enfermería ha llegado un nivel máximo tras el incremento de abandono y absentismo”

..Redacción.
El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana es Juan José Tirado. Ha participado en el debate sobre la Radiografía de la Profesión Enfermera en España tras la Pandemia el seno del V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. Para él, “la saturación en enfermería ha llegado un nivel máximo tras el incremento de abandono y absentismo que ha sufrido la profesión durante los años de la pandemia”.

Tirado ha insistido en que se trata de “una situación que requiere una movilización para reivindicar una mejora real del sector enfermero”. Para evitar la degeneración a la que está abocada la profesión ha exigido “un cambio de paradigma en el que se reduzca el gasto y eliminar el sistema medicalizado, estableciendo la enfermera escolar y pensando en el envejecimiento activo. Un nuevo modelo sociosanitario, con centros ágiles (residencias de mayores) y no ‘ghettos’ de ancianos”.

La saturación en enfermería requiere una movilización para reivindicar una mejora real del sector enfermero

La pandemia en cuanto a la situación laboral ha demostrado dos cosas: La primera, que las enfermeras y los enfermeros son imprescindibles en nuestra sociedad. Y la segunda: que la sociedad sólo se acuerda de la Enfermería cuando se produce un problema grave de salud pública”. Una directa y rotunda realidad que ha destacado la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver.

Almudéver ha explicado también la saturación en enfermería. “Las enfermeras han cumplido con su función, en primera línea, gracias a su capacidad de resiliencia, que les ha permitido superar las adversidades y adquirir la fortaleza necesaria para continuar, porque era necesario hacerlo. Y así lo han hecho, desempeñando un papel excepcional durante toda la pandemia, demostrando su capacidad de adaptación a esta nueva situación, ejerciendo como verdadero motor de cambio, planificando y liderando las continuas modificaciones organizativas que imponía el Covid-19 (vacunación masiva)”.

El cambio de paradigma de la sanidad requiere que en los niveles más altos de política y gestión esté enfermería

Respecto a la manifestación del día 18, Laura Almudéver ha levantado la voz para movilizar a la sociedad: “Creo que es una oportunidad”. Además, ha insistido en que “no sólo para que las profesionales reivindiquemos todo lo que nos corresponde profesionalmente por justicia, sino para que la sociedad demuestre que nos apoya y nos valora”. Así, ha hecho un llamamiento público para movilizar a las personas que salieron a los balcones a aplaudir la labor de los sanitarios

Las enfermeras deben estar en los niveles más altos de la política y en gestión”, según Laura Almudéver. Ha insistido en el envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías. “Se debe potenciar la atención primaria para descongestionar la atención hospitalaria, que también debe ser impulsada para evitar que se aboque a un sistema farmacológico (sólo de medicamentos) y potenciando a un sistema de cuidados”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en