Gema Maldonado
El Ministerio de Sanidad aún está trabajando en los documentos de solicitud formal para la creación de las especialidades de enfermedades infecciosas y genética, y no prevé que en las próximas semanas “puedan agilizarse”, por lo que no hay fecha para llevarlos a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, señaló este jueves en rueda de prensa que dos grupos de trabajo están valorando y elaborando las solicitudes.
La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, confía en que el trabajo de los grupos culmine pronto para llevarlos a la Comisión de Recursos Humanos. “Ambos grupos están conformados con las comunidades autónomas, que están elaborando los documentos para poderlos elevar al pleno de la Comisión. Estas semanas son un poco complicadas en algunas comunidades para agilizarlos, pero están muy avanzados y esperamos que sea pronto“, aseguró este jueves a iSanidad.
Celia Gómez: “Estas semanas son un poco complicadas en algunas comunidades para agilizarlos, pero están muy avanzados y esperamos que sea pronto”
Será la Comisión la encargada de proponer el desarrollo de los títulos de especialistas en enfermedades infecciosas y en medicina genética a la Dirección General del Ordenación Profesional, que deberá estimar esta petición para que se inicie el proceso de creación mediante real decreto.
Son los mismos pasos dados para el desarrollo de la especialidad de urgencias y emergencias, cuyo proyecto de real decreto ya está en marcha, a diferencia de enfermedades infecciosas y genética. Esta disparidad ha incomodado a los profesionales de ambas áreas de conocimiento y a los pacientes. En un contexto de elecciones generales y posible cambio de Gobierno temen que no salgan adelante. Varias asociaciones de pacientes con enfermedades infecciosas han mostrado su descontento al Ministerio de Sanidad por carta. Lamentan que un año después de que se aprobara el Real Decreto de Especialidades Médicas “la especialidad sigue sin reconocerse y sin que tengamos un horizonte claro para su aprobación”.
José Manuel Miñones: “Genética es la especialidad que ha tenido un consenso mayoritario por parte de las comunidades autónomas”
El ministro de Sanidad evitó dar plazos y habló de la necesidad de “consenso”, un aspecto en el que medicina genética va por delante y “será la siguiente en la que se está trabajando”. “Es en la especialidad que ha habido un consenso mayoritario por parte de las comunidades autónomas”, apuntó, para añadir después que también hay consenso para desarrollar enfermedades infecciosas.
Antonio Rivero, el presidente de la SEIMC, la sociedad científica que agrupa a los médicos de enfermedades infecciosas, ya aseguraba hace un año que esta área de conocimiento “cumple sobradamente los cinco criterios establecidos en el Real Decreto para ser una especialidad plena”, por lo que solo un mes después de la aprobación del RD su sociedad envío la solicitud de creación del título de especialista a las autoridades sanitarias nacionales y territoriales. El reconocimiento de esta especialidad es la principal reivindicaciones de los médicos que han desarrollado su carrera profesional centrados en este tipo de enfermedades.