CiQUS busca mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos con células CAR-T en tumores sólidos

El proyecto CAR T-REX aprovechará la versatilidad que ofrece la tecnología desarrollada en el marco del proyecto TraffikGene

tumores-sólidos

Redacción
Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materias Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela participa en CAR T-REX, un nuevo proyecto europeo financiado con 2,7 millones de euros por el Consejo Europeo de Innovación (EIC), que busca mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos con células CAR-T en tumores sólidos. Marisa Juanes y Alberto Fuertes del equipo de TraffikGene serán los encargados de desarrollar el sistema de transporte que permite introducir los ácidos nucleicos en los linfocitos T, con el objetivo de que estas células inmunitarias puedan permanecer activas en el microambiente tumoral.

El proyecto europeo CAR T-REX está financiado con 2,7 millones de euros por el Consejo Europeo de Innovación (EIC)

“Las terapias celulares y génicas (CXT) tienen un gran potencial para transformar las herramientas terapéuticas actuales”, explican desde el proyecto. De hecho, los tratamientos personalizados de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T) han cambiado radicalmente el panorama al lograr, en un número importante de casos, la remisión parcial e incluso completa y duradera de pacientes con tumores sanguíneos, como leucemias o linfomas. Sin embargo, la inmunoterapia CAR-T sigue siendo un reto en tumores sólidos, como los de colon o mama. “En estos pacientes, el tratamiento encuentra obstáculos como la falta de antígenos específicos, la falta de penetración en el tejido tumoral y, sobre todo, el agotamiento que sufren estas células inmunitarias que les lleva a perder su función”, apuntan.

En este contexto, el proyecto CAR-T Cells Rewired to Prevent EXhaustion in the Tumor Microenvironment (CAR T-REX) explora un nuevo paradigma para generar células CAR-T mejoradas, combinando un sistema de entrega de material génico con edición genética de precisión en células T. De esta forma, la estrategia busca superar los mecanismos del microambiente tumoral inmunosupresor que desconecta la respuesta inmune de este tipo de células, ampliando potencialmente la utilidad y seguridad de las tecnologías CAR-T actuales.

EL proyecto CAR-T REX explora un nuevo paradigma para generar células CAR-T mejoradas, combinando un sistema de entrega de material génico con edición genética de precisión en células 

AR T-REX fue una de las 57 propuestas seleccionadas por el Consejo Europeo de Innovación (EIC) de entre 858 solicitudes recibidas en la convocatoria EIC Pathfinder, un programa que apoya ideas brillantes a través de proyectos de alto riesgo y gran potencial internacional. Liderado por la empresa Stemmatters (Portugal), el proyecto reúne a especialistas de reconocido prestigio internacional en un consorcio formado por instituciones y empresas de cinco países europeos, el CiQUS, s University of Debrecen (Hungría), Leibniz-Institut für Immuntherapie (Alemania) y TargetGene Biotechnologies (Israel).

Lo que se pretende es eliminar el agotamiento de forma controlada solo cuando las células CAR-T se encuentran en el microambiente tumoral, y dejar que se normalice cuando el tumor está ausente”, explica Marisa Juanes, investigadora del equipo Traffikgene que lidera Profesor Javier Montenegro. “El proyecto intentará desarrollar nuevas células CAR-T cuya activación no se detenga mientras estén en el microambiente del tumor”, añade.

El profesor Montenegro, por su parte, destaca que el proyecto “resalta la importancia de la Síntesis Química para el desarrollo de nuevas moléculas y materiales que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida. En CIQUS podemos crear nuevas moléculas a la carta y actualmente cubrimos todo el espectro que la sociedad necesita: desde nuevas formas de carbono, catalizadores, materiales termoeléctricos, nanopartículas y materiales biocompatibles para aplicaciones terapéuticas, como en este caso particular. Esa es la fuerza y ​​el potencial de la Química y del CIQUS”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en