Redacción
Las directrices actualizadas de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) han destacado el papel de la denervación renal (DNR) como tercer pilar de la vía de atención de la hipertensión, reforzando su papel en el tratamiento de la hipertensión resistente. Estas nuevas guías se han compartido el pasado 24 de junio, en la 32ª Reunión Anual de la ESH y se han publicado en el Journal of Hypertension. Así, refuerzan el posicionamiento favorable recogido en documentos recientes de otras sociedades clave, incluyendo la reciente declaración de consenso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EAPCI).
“Estas nuevas guías clínicas refuerzan la seguridad y eficacia de la RDN como tercer pilar para la hipertensión resistente, acompañado de cambios en el estilo de vida y la medicación”, declara el Dr. José Antonio García Donaire, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión y Riesgo Vascular (SEH-Lelha). “Se trata de un paso adelante positivo para los pacientes y subraya el deseo de la comunidad clínica de incluir nuevas opciones de tratamiento para mejorar las tasas de control de la hipertensión”, añade.
El documento hace eco del sentimiento positivo recogido en el reciente consenso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EAPCI)
La DNR es una nueva técnica que reduce la actividad del sistema nervioso simpático renal por radiofrecuencia y ultrasonido. Más allá de mejorar el control de la presión arterial, podría además contribuir a la monitorización ambulatoria de la HTA, al disminuir significativamente el tratamiento farmacológico.
Además de uso de la DNR como tratamiento para el control de la tensión arterial y la actualización en el diagnóstico y abordaje de la hipertensión resistente, las nuevas guías de la ESH introducen otras novedades como el diagnóstico y tratamiento de pacientes con hipertensión y fibrilación auricular, o con respecto al abordaje de la patología en condiciones demográficas y clínicas no abordadas o abordadas sólo marginalmente en directrices anteriores.
Las directrices están respaldadas por resultados clínicos del programa Symplicity de Medtronic, con más de 25.000 pacientes en el mundo
Las nuevas directrices de la ESH, así como los recientes documentos de posicionamiento publicados sobre la DNR, han sido respaldados por los datos clínicos resultado del programa de presión arterial Symplicity de Medtronic, que cuenta con más de 25.000 pacientes tratados con DNR en todo el mundo. También se ha estudiado como opción de tratamiento en más de 4.000 pacientes en presencia y ausencia de medicación, y en pacientes con alto riesgo cardiovascular basal, o con comorbilidades. En el futuro, y a través de los avances previstos en esta tecnología, Medtronic espera seguir avanzando en el campo de la DNR a través de nuestros continuos programas clínicos como los estudios Spyral Affirm y Gsr-define.