Cuidar de quienes nos cuidan: un compromiso de la profesión médica con la sociedad

Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom)

profesión-médica

Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos 
Formar parte de la profesión médica es mucho más que atender a los pacientes o investigar, es adquirir un compromiso con toda la sociedad para garantizar que sean atendidos en las mejores condiciones. Los colegios de médicos, en base a este compromiso y en línea con los valores intrínsecos de la propia profesión, pusieron en marcha hace ya un cuarto de siglo el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), un programa que garantiza a los ciudadanos que sus profesionales médicos les atienden en las mejores condiciones posibles. Este programa fue un paso muy importante y valiente que la profesión médica dio al frente para cumplir con los deberes del Código de Deontología.

No era fácil, a finales de los años 90, decir que nuestros profesionales en un momento de su vida pudieran verse afectados por un problema de salud mental y/o adicción, pero hoy es una realidad asumida en nuestra profesión y en algunas otras, una iniciativa pionera que ha situado al Paime como un programa valorado muy positivamente por la sociedad en su conjunto y por los profesionales sanitarios, inclusive fuera de nuestras fronteras. Este programa nos hace sentir especialmente orgullosos porque además de cuidar del profesional, es decir, de nuestros compañeros, cuida la salud de los ciudadanos y representa un claro ejemplo de responsabilidad social corporativa.

Siempre me gusta definir a la Organización Médica Colegial con un verbo y un sustantivo femenino: ayudar y utilidad. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo encaja perfectamente con la misión de la corporación porque a través de la ayuda a nuestros compañeros, estamos siendo de utilidad a la profesión y a todos los pacientes y cumplimos con nuestro contrato social.

En ese sentido, merece la pena destacar que este programa ha logrado un 90% de porcentaje de éxito, lo que significa que la profesión y los pacientes recuperamos a nueve de cada 10 médicos que ingresan en este programa, una cifra que genera un gran beneficio para todos y una enorme satisfacción como presidente y compañero de la profesión médica, una tasa de éxito que da aún mayor sentido y justificación a la colegiación.

Hace ya un cuarto de siglo que se puso en marcha el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, el cual representa a la profesión de los valores, de la solidaridad, de la vocación y del compromiso, y que ha logrado un 90% de porcentaje de éxito

Además, este programa no responde a objetivos o metas localizadas en el tiempo o en diferentes zonas geográficas o dianas de población como pasa con muchas acciones de RSC de compañías o corporaciones; el Paime en un programa absolutamente transversal que cuida del profesional allá donde esté desde hace 25 años y sin discriminación de ningún tipo, cuyo resultado impacta directamente en la salud de los ciudadanos y en la seguridad de nuestro Sistema Nacional de Salud, el mayor regalo que nos hemos dado los españoles desde la democracia y eje de la justicia social en nuestro país junto a la educación pública. Por ello, el Paime es la “joya de la corona” de los colegios de médicos.

Decía el filósofo y ensayista Ortega y Gasset que “sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo”. La Medicina es una profesión humanista y que vela por la justicia y equidad para sus semejantes. No se me ocurre mayor ejemplo de acción responsable para con la sociedad que el Paime, un programa por el que han pasado más de 7.000 médicos.

¿Cuántos actos médicos han generado estos profesionales recuperados para el sistema? ¿Cuántas vidas han salvado? ¿A cuántas personas han aliviado el sufrimiento? La Organización Médica Colegial representa a la profesión médica, o lo que es lo mismo, a todos los profesionales que han pasado un mínimo de once años estudiando para poder ejercer la medicina, a los que siguen formándose a lo largo de sus carreras profesionales para proporcionar la mayor calidad asistencial, a los que cooperan en países en desarrollo, a los que pasaron la pandemia combatiendo el Covid-19 pese al riesgo que corrían etc. El Paime representa a la profesión de los valores, de la solidaridad, de la vocación y del compromiso con los suyos y con toda la sociedad, un bonito compromiso que se materializa en hacer lo que mejor sabemos hacer: cuidar.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en