“La mitad de los fármacos que se utilizan en centros de salud y hospitales podrían mejorarse introduciendo un biomarcador farmacogenético”

La Fundación Instituto Roche celebra una nueva edición del seminario para periodistas bajo el título Una mirada hacia la medicina del futuro: Farmacogenómica y Medicina Personalizada de Precisión

fármacos-biomarcador-farmacogenético

Pablo Malo Segura
Las personas responden de manera diferente a los fármacos. La farmacogenómica analiza la posible relación existente entre la variabilidad genética y la respuesta a los fármacos con el fin de proporcionar la información necesaria para la identificación de un tratamiento farmacológico individualizado basado en el perfil genético de cada paciente. De esta forma, contribuye a la implementación de la medicina personalizada de precisión. “La mitad de los fármacos que se utilizan en centros de salud y hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) podrían mejorarse introduciendo un biomarcador farmacogenético”, ha indicado el Dr. Adrián Llerena, director del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube) y presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).

Dr. Llerena: “La farmacogenómica está permitiendo seleccionar el fármaco más eficaz para cada persona y la dosis óptima, teniendo en cuenta su perfil genético y posibilitando la disminución de las reacciones adversas”

La farmacogenómica contribuye al desarrollo de nuevos fármacos más seguros y eficaces, a la predicción de respuesta a un fármaco, a la selección del medicamento y la dosis que mejor se ajuste a cada paciente con base en su perfil genómico, así como a la optimización de los recursos y reducción del gasto sanitario. Así se ha puesto de manifiesto durante el seminario para periodistas bajo el título Una mirada hacia la medicina del futuro: Farmacogenómica y Medicina Personalizada de Precisión, organizada por la Fundación Instituto Roche.

La farmacogenómica se posiciona como una de las herramientas clave en la medicina del futuro, contribuyendo a mejorar los procesos de toma de decisiones a la hora de instaurar el tratamiento farmacológico y poniendo de manifiesto la relevancia que la medicina personalizada de precisión tiene para numerosos pacientes y para el abordaje de patologías no solo oncológicas, sino también neurológicas, cardiovasculares o trastornos metabólicos como la diabetes, entre otras”, ha resaltado Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

Farmacocinética y farmacodinámica

En uno de cada tres casos la variabilidad en la respuesta a los fármacos se debe a la presencia de variantes genéticas, que son pequeñas modificaciones en la secuencia de ADN que pueden modificar la expresión y la función de las proteínas que codifican. Estos cambios pueden influir en el ritmo en el que el organismo metaboliza y elimina un fármaco y en su mecanismo de acción, afectando su eficacia y seguridad. Durante el encuentro se ha señalado la importancia de identificar las variantes más prevalentes que condicionan la respuesta a fármacos y pueden emplearse como biomarcadores para predecirla.

La variabilidad en la respuesta a los fármacos se debe a la presencia de variantes genéticas en uno de cada tres casos

La inclusión de biomarcadores en la cartera de servicios resulta fundamental porque es una forma de disponer de un marco común que garantice la equidad en la asistencia. Debe ser una estructura flexible que se pueda adaptar a los cambios que se vayan produciendo, gracias a los avances que el conocimiento nos va permitiendo. No obstante, su ampliación debe ceñirse a aquellos marcadores en los que se demuestre una clara utilidad clínica, ha asegurado la Dra. María Isidoro, jefa de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinadora del Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León. Además, la Dra. María Isidoro ha indicado que “es esencial la concienciación sobre la necesidad de abordar la medicina personalizada de precisión, así como el apoyo de la Administración en forma de recursos para que llegue al mayor número de pacientes posible”. 

Por su parte, el Dr. Adrián Llerena ha lamentado que actualmente se administra una dosis igual de fármaco a toda la población y se asume que va a funcionar en cualquier paciente. “Tenemos que avanzar en la medicina para optimizar y estratificar las pautas de dosificación y poder abarcar al 100% de la población en seguridad y eficacia”, ha subrayado. Además de los factores genéticos es necesario tener en cuenta en la variabilidad de respuesta a fármacos, los factores ambientales y el estilo de vida.

Dra. María Isidoro: “La inclusión de biomarcadores en la cartera de servicios resulta fundamental porque es una forma de disponer de un marco común que garantice la equidad en la asistencia”

Práctica clínica

Actualmente, el desarrollo de la farmacogenómica permite identificar de forma previa qué tratamiento será más eficaz para cada paciente y quienes podrían desarrollar una toxicidad inaceptable.  El Dr. Llerena señala que la farmacogenómica, en algunos casos, ya está incluida en la cartera de servicios. Asimismo, explica que hay fármacos ya desarrollados con biomarcadores específicos, en el área de la oncología, pero también otras áreas como la salud mental y cardiovascular en las que ya se está aplicando. “Entre el 60% y el 70% de los fármacos que están autorizados en Europa contienen un biomarcador genético. A partir de la individualización, vamos a poder prevenir interacciones de causa farmacogenética y, sobre todo, reacciones adversas y fallos terapéuticos, optimizando recursos y contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad del sistema sanitario”, expone.

En España, la medicina personalizada de precisión está contemplada en las estrategias del Ministerio de Sanidad, en proyectos como el Plan Estratégico de Impact, con un grupo de trabajo dedicado específicamente a la farmacogenómica. “Estas iniciativas contribuirán a que el paciente pueda beneficiarse de la información que proporciona la farmacogenética cuando recibe una prescripción. Nos encontramos en una situación esperanzadora”, subraya el presidente de la SEFF.

Dr. Llerena: “Entre el 60% y el 70% de los fármacos que están autorizados en Europa contienen un biomarcador genético”

Por su parte, la coordinadora del plan estratégico de Medicina Personalizada en Castilla y León ha expuesto como caso de éxito la aplicación clínica del modelo five step precision medicine (5SPM), basado en el análisis del perfil farmacogenómico de cada paciente. “Ha permitido una drástica disminución en el número de ingresos de los pacientes que, en algún caso, han pasado de más de 15 ingresos anuales a ninguno”, ha resaltado. Además, ha añadido que “algunos pacientes que ingresaron en situación de riesgo vital se recuperaron de forma inmediata tras el análisis del perfil farmacogenético que permite identificar que la causa de su deterioro estaba relacionada con los efectos adversos producidos por interacciones farmacológicas graves”.

Formación reglada en genómica e implementación de la farmacogenómica

Para la Dra. María Isidoro la formación en genómica en España, se encuentra en una situación “de bastante precariedad. En su opinión, hay una “necesidad enorme de que haya una formación reglada en genómica para que no se saturen los centros y la información llegue a los profesionales“. En esta línea, el Dr. Adrián Llerena ha lamentado que las decisiones de los planes de estudio en muchas ocasiones obedecen a “discusiones internas de poder” y se olvida que la misión de la universidad debe ser “incorporar el conocimiento“.

Respecto a la implementación de la farmacogenómica en España, los ponentes han señalado que se produce gracias a iniciativas individuales y debe haber un esfuerzo común que debe armonizar el Ministerio de Sanidad. Entre las iniciativas globales en este ámbito se han destacado las de Navarra, Galicia, Castilla y León y Extremadura. En cualquier caso, se ha indicado que España está muy bien situada en implementación a nivel internacional. “La velocidad a la que las especialidades están integrando estas soluciones es muy dispar, por ejemplo, en oncopatología está siendo muy rápido. La incorporación será progresiva, pero el beneficio es absolutamente transversal a todas las especialidades“, ha expuesto la Dra. María Isidoro.

Dra. María Isidoro: “Hay una necesidad enorme de que haya una formación reglada en genómica para que no se saturen los centros y la información llegue a los profesionales”

La farmacogenómica es una aliada para la sostenibilidad del sistema sanitario. La Dra. María Isidoro ha resaltado que “los marcadores genéticos no se modifican en el tiempo“. Esto supone una importante ventaja puesto que “se determinan una vez y sirven para toda la vida del paciente y la medicación que vayan a consumir. En estudios concretos, hemos llegado a identificar hasta un 70% de ahorro en el gasto“, ha precisado. Al respecto, el Dr. Adrián Llerena ha recordado que el coste de la prueba para un análisis genético básico es de entre 100 y 300 euros, menos de lo que cuesta una consulta, una visita a urgencias o un día de hospitalización. Por ello, ha afirmado que “es de sentido común utilizarlo“.

Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha concluido la jornada destacando que la farmacogenómica es un pilar para la implantación de la medicina personalizada de precisión. “Está contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos más seguros y eficaces, aportando información sobre la predicción de respuesta a un fármaco, la selección del fármaco y la dosis que mejor se ajuste a las necesidades de cada paciente, basándose en su perfil genómico y, de este modo, contribuirá a optimizar los recursos y reducir el gasto sanitario”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en