Redacción
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado ritlecitinib (Litfulo), un tratamiento oral de una dosis diaria, para pacientes a partir de 12 años con alopecia areata grave. Se trata del primer y único tratamiento aprobado por la FDA para pacientes desde los 12 años con esta enfermedad. La dosis aprobada recomendada para ritlecitinib es de 50mg al día.
El 23% de los pacientes tratados con 50mg de ritlecitinib tenían un 80% o más de cobertura capilar del cuero cabelludo tras seis meses, según el estudio Allegro
La aprobación de la FDA se basa en los resultados del ensayo clínico en alopecia areata Allegro de fase 2b/3, en el que participaron 718 pacientes con un 50% o más de pérdida de cabello en el cuero cabelludo, según la herramienta sobre la gravedad de la alopecia (SALT). La investigación evaluó la eficacia y seguridad de ritlecitinib, comercializado por Pfizer, en 118 centros de 18 países.
En este estudio pivotal, el 23% de los pacientes tratados con 50 mg de ritlecitinib tenían un 80% o más de cobertura capilar del cuero cabelludo (SALT≤20) al cabo de seis meses, frente al 1,6% con placebo. La eficacia y seguridad de ritlecitinib fueron consistentes entre los adolescentes (12 a 17 años) y adultos (18 años en adelante). Los resultados completos del estudio Allegro de fase 2b/3 se publicaron en The Lancet en abril de 2023.
Ritlecitinib, comercializado por Pfizer, es un tratamiento oral de una dosis diaria
“La alopecia areata es una enfermedad que puede producir un impacto muy negativo en la calidad de vida de los pacientes, y hasta ahora ninguna agencia regulatoria había aprobado herramientas realmente efectivas en población adolescente. La aprobación de ritlecitinib por la FDA para pacientes a partir de 12 años con alopecia areata grave supone un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad”, ha explicado el Dr. Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la clínica Grupo Pedro Jaén.
Ritlecitinib es un inhibidor de la familia de las quinasas JAK3/TEC. “Se trata de un avance terapéutico importante para la alopecia areata, una enfermedad autoinmune para la que hasta ahora la FDA no había aprobado ninguna opción de tratamiento para adolescentes, y las opciones disponibles para los pacientes adultos eran limitadas”, ha destacado el Dr. Daniel Arumí, director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España. “Con esta aprobación de la FDA, que esperamos que pronto llegue a nuestro país, adolescentes y adultos que sufren una importante pérdida de cabello tienen la oportunidad de lograr un recrecimiento significativo del cabello del cuero cabelludo”.
“Esperamos que si esta molécula es aprobada por la EMA podamos ofrecer a los pacientes un tratamiento oral con una efectividad y seguridad demostrada en los ensayos clínicos, permitiendo que un porcentaje significativo de pacientes recupere el pelo perdido, y por tanto mejore su calidad de vida y su autoestima”, ha concluido el Dr. Vañó.