Pablo Malo Segura
El Dr. Joaquín Insausti Valdivia cuenta con una dilatada experiencia como médico de la unidad de dolor y es profesor del Curso integral de formación avanzada en el manejo del dolor 22-23, organizado por Pain Institute of Spain (PIOS). En una entrevista concedida a iSanidad lamenta que la formación en dolor en España es totalmente insuficiente porque no existe la especialidad. “Por lo tanto, no hay una formación reglada con un programa de estudios que permita capacitarse en dolor“, señala. En este sentido, destaca que el curso de PIOS cuenta con un programa establecido y que los médicos que acceden se forman en técnicas intervencionistas, que actualmente son esenciales para el tratamiento del dolor.
¿Existe una formación suficiente en dolor en España?
En España no hay una formación suficiente en dolor porque no existe la especialidad. Por lo tanto, no hay una formación reglada con un programa de estudios que permita capacitarse en dolor. Sólo existe la rotación durante la residencia de anestesia, que son dos meses en una unidad del dolor. Esto es totalmente insuficiente.
¿Qué medidas habría que tomar para mejorar esta situación?
Desde las unidades de dolor llevamos muchos años reclamando que exista el área de capacitación en dolor, con una formación reglada dentro de la especialidad de anestesia o una superespecialidad a la que pudieran acceder tanto anestesiólogos como otras especialidades, que durase al menos dos años para poder tener una capacitación adecuada.
Esto depende del Ministerio de Sanidad y del Consejo de Especialidades que es un sitio conflictivo porque cada una de las especialidades tiene sus intereses. No es fácil ni crear una nueva especialidad, ni crear un área de capacitación. En los últimos 15 años no ha habido ningún avance en la formación en dolor ni mejoras en este sentido.
“Desde las unidades de dolor llevamos muchos años reclamando que exista el área de capacitación en dolor”
¿Cuáles son las principales temáticas que se tratan en el Curso integral de formación avanzada en el manejo del dolor 22-23 de PIOS?
El curso consta de una parte teórica, en la que se hacen revisiones sobre temas de actualidad o de interés en dolor, y una parte práctica, en la que el alumno puede pasar por una rotación por los distintos hospitales de los médicos que trabajamos en este proyecto de formación. Así, ve cómo se desarrolla y cómo se realizan una serie de técnicas que hoy en día son fundamentales para poder hacer un buen tratamiento del dolor.
¿Por qué surge y qué ventajas aporta el curso de PIOS en comparación con otras formaciones en dolor?
El Curso integral de formación avanzada en el manejo del dolor surge por la necesidad que tenemos de encontrar sistemas de formación reglada, con un programa y unos contenidos definidos. La otra alternativa para formarse es ir buscando determinadas personas o sitios para formarse en alguna cosa muy concreta. Sin embargo, un programa de formación establecido como el de PIOS no existe en este momento.
La principal ventaja del curso es tener a tu disposición una serie de temas y de estructura teórica que puede completar tus conocimientos. Además, permite tener a tu disposición a personas con experiencia y que manejan técnicas avanzadas para enseñarte y corregirte en tus procedimientos. Nuestra especialidad tiene una parte muy importante que es de técnicas intervencionistas. Los médicos que acceden a este curso pueden revisarlas, ver cómo se hacen e incluso participar en ellas.
“El Curso integral de formación avanzada en el manejo del dolor permite tener a tu disposición a personas con experiencia y que manejan técnicas avanzadas para enseñarte y corregirte en tus procedimientos”
¿Cuáles son los principales desafíos futuros en el tratamiento del dolor?
Hay muchísimos desafíos en el tratamiento del dolor, pero destacaría la supervivencia de la especialidad. Al no existir el área de capacitación, cada vez hay más gente que trata dolor con unos conocimientos y formación bastante dudosos. La no existencia del área de capacitación o de cierta independencia de las unidades del dolor de sus servicios de referencia, que en general suelen ser de anestesia, hace que la situación sea muy complicada.
“Al no existir el área de capacitación, cada vez hay más gente que trata dolor con unos conocimientos y formación bastante dudosos”
¿Qué importancia tiene la formación continuada en el dolor?
La formación continuada es fundamental porque estamos evolucionando muy rápidamente y cada mes o cada semana aparecen nuevas técnicas e ideas. No obstante, lo más importante es contar con una buena formación inicial para después poder mantener una actualización de tus conocimientos. En mi opinión, insisto en que el problema fundamental del dolor es la formación reglada. No existe un programa en el cual debas tener un mínimo de conocimientos que estén controlados y evaluados para ejercer como médico de dolor.