Alberto de Rosa: “Los gobiernos son cada vez más rígidos con el sector privado”

Presidente del grupo sanitario Ribera

Redacción
Alberto de Rosa, presidente del grupo sanitario Ribera, aborda en una entrevista con iSanidad los desafíos actuales de los sistemas sanitarios, las medidas necesarias para superarlos o la respuesta de los gobiernos ante estos problemas. Además, destaca el rol de liderazgo que deben jugar los profesionales sanitarios en la transformación del sistema y el futuro de la colaboración público-privada en sanidad. “En vez de contar más con el sector privado, los gobiernos son cada vez más rígidos”, lamenta.

¿Cuáles son los principales retos globales a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en la actualidad?
En primer lugar, es fundamental hacer un buen diagnóstico del problema. Recientemente la mayor aseguradora de Estados Unidos presentó un informe en el que decía que la crisis del Covid ha traído como consecuencia un aumento de la frecuentación del uso del sistema sanitario. Además, por el envejecimiento cada vez hay más intervenciones quirúrgicas y son más complejas debido al retraso en el diagnóstico. Por ello, el sistema sanitario se ha encarecido.

El sistema sanitario está en crisis. El mayor problema es la accesibilidad al sistema sanitario público, que está afectando al sistema privado en España. Además, tenemos las mayores listas de espera de la historia, con casi 800.000 personas pendientes de ser operadas, y una atención primaria que es la base del sistema que está desbordada y con abandono de profesionales.

“El sistema sanitario está en crisis. El mayor problema es la accesibilidad al sistema sanitario público, que está afectando al sistema privado en España”

¿Cuál es la actitud política que percibe para solucionar estos problemas?
Me preocupa cómo reaccionan los gobiernos ante esta problemática, ya que en vez de intentar aumentar la flexibilidad y contar más con el sector privado, se están introduciendo cada vez más rigideces y dando una respuesta por parte de algunos cada vez más ideologizada. No es la forma de dar solución a estos problemas, hay que avanzar en el sentido contrario.

¿Qué medidas serían necesarias serían necesarias para mejorar el sistema sanitario?
Hay que aumentar la financiación del sistema sanitario tanto del sector público como del privado. Tenemos que mentalizarnos que es imprescindible aumentar la inversión en la sanidad española e introducir nuevos conceptos como aumentar la flexibilidad y modelos de retribución, incentivando a los profesionales para que sean más protagonistas del sistema.

“Hay que aumentar la financiación del sistema sanitario tanto del sector público como del privado”

Por otro lado, es necesario profesionalizar la gestión. Hemos dejado en manos de los políticos grandes organizaciones sanitarias en el sistema público. Tenemos que exigir una mayor profesionalización de la gestión del sistema público, que se midan resultados, una gobernanza más transparente y rendición de cuentas. También tenemos que introducir la tecnología en sanidad, aprovechando que la crisis del Covid nos ha ayudado a hacerlo de forma más rápida. Hay que aprovechar esta inercia en los próximos años para buscar nuevos modos de relacionarnos con los ciudadanos introduciendo modelos predictivos y poblacionales en el sistema público y privado. La tecnología nos va a ayudar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. La sociedad y los pacientes han cambiado y lo que requieren del sistema están evolucionando mucho más deprisa que las organizaciones.

“Tenemos que exigir una mayor profesionalización de la gestión del sistema público, que se midan resultados, una gobernanza más transparente y rendición de cuentas”

¿Qué papel deben jugar los profesionales sanitarios en la transformación del sistema?
El papel del profesional sanitario tiene que ser clave y ser el líder en esta transformación. Tenemos que hacer que los profesionales asuman la tecnología como una herramienta que les va a facilitar su trabajo, siempre bajo su liderazgo. La recogida masiva de datos es importante para ayudar a ser mucho más proactivos y a detectar y hacer diagnósticos más tempranos y con mayor precisión.

“Estoy seguro de que el futuro será más abierto al intercambio de información y el apoyo de sector público y privado”

¿Cómo ve el futuro en cuanto a la colaboración público-privada en sanidad?
Imagino un futuro donde la distinción entre lo público y lo privado vaya mucho más de la mano. En los próximos años va a ser un tema se va a discutir cada vez menos. Es necesario ponernos de acuerdo entre todos para hacer frente a los retos globales del sistema. La colaboración entre lo público y lo privado va a ser cada día más normal aunque algunos se empeñen en no verlo así. Estoy seguro de que el futuro será más abierto al intercambio de información y el apoyo de sector público y privado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en