Redacción
Mejorar la salud de las personas forma parte del ADN del sector de tecnología sanitaria, que pone al servicio del sistema de salud más de 500.000 referencias para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, proporcionando una mayor calidad de vida a los pacientes. El compromiso de la industria con la consecución de los ODS recogidos en la Agenda 2030 va en aumento, y así lo demuestran las numerosas actividades emprendidas por las empresas para generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.
El compromiso de la industria de tecnología sanitaria con la consecución de los ODS va en aumento como demuestran las actividades emprendidas por las empresas para generar un impacto positivo
Como no podía ser de otra manera, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de su plan estratégico y desarrolla iniciativas que permitan promover su cumplimiento a nivel interno, pero también trabaja para fomentar la integración de estos compromisos en las políticas empresariales de los asociados a la federación.
Iniciativas de desarrollo sostenible
En línea con el ODS 8, que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, las empresas del sector están desarrollando diferentes iniciativas para impulsar la inclusión de personas con discapacidad, fomentar la diversidad y reducir la brecha de género en posiciones directivas.
La apuesta de Fenin por este tipo de políticas se materializa a través del ‘Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad’, diseñado para fomentar la contratación de personas vulnerables en las compañías especializadas en tecnología sanitaria como, por ejemplo, profesionales con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas al frente de familias monoparentales y mayores de 45 años desempleados de larga duración. En este sentido, la federación ha abierto colaboraciones con distintas fundaciones que apoyan este propósito.
En cuanto al compromiso con el medio ambiente, las cifras muestran los beneficios del convenio alcanzado entre Fenin y Recyclia en 2005, gracias al cual se ha gestionado cerca de un millón de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que supone más de 10 millones de kilos de residuos, con una evolución clara de crecimiento. Además, a través de esta colaboración se gestionan anualmente más de 750 solicitudes de recogida de residuos procedentes de más de 80 empresas del sector.
Las empresas de tecnología sanitaria desarrollan proyectos para reducir la huella de carbono, disminuir el consumo de agua y electricidad o disminuir la producción de residuos
Con respecto al impacto que genera la gestión de los residuos de los equipos del sector en la reducción de la huella de carbono, los datos que maneja la asociación internacional de gestores de residuos electrónicos, WEEE Forum, señala que por cada tonelada re- ciclada de este material se evitan unas dos toneladas de emisiones de CO2.
En este sentido, las empresas del sector de tecnología sanitaria están desarrollando proyectos para reducir la huella de carbono, disminuir el con- sumo de agua y electricidad, eliminar el uso de cartón y papel, disminuir la producción de residuos y potenciar la movilidad sostenible. Además de aplicar estas políticas de forma interna, el sector proporciona herramientas que permiten estudiar el cambio climático y ayudar a los fabricantes a monitorear las emisiones para mantener limpio el aire y el agua, mediante el desarrollo de productos más ecológicos.
Asimismo, desde Fenin se favorecen aquellas acciones dirigidas a reducir la contaminación y se informa a todos los asociados de las obligaciones que tiene el sector en cuanto a la gestión correcta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas y las baterías. También se reconocen los proyectos realizados por las empresas asociadas en sus campañas de buenas prácticas medioambientales.
Fenin favorece acciones dirigidas a reducir la contaminación e informa a todos los asociados de las obligaciones que tiene el sector en cuanto a la gestión correcta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías.
La humanización de los espacios hospitalarios es otro de los proyectos en los que las compañías del sector y las instituciones sanitarias están aunando esfuerzos en torno a la RSC. Las empresas que forman parte de la federación ayudan con sus soluciones tecnológicas a que los hospitales reduzcan sus flujos de trabajo, disminuyendo así el consumo energético.
Merece la pena destacar también la reciente creación del Aula RSE, una iniciativa creada por la federación que se ha estrenado con el programa ‘Visión Estratégica ESG’ y que está centrada en los aspectos sociales, medio ambientales y de gobernanza, o la última edición de los ‘Premios Voluntades de RSE’, en la que se han reconocido las iniciativas impulsadas por las empresas del sector y las organizaciones sociosanitarias que se encuentran alineadas con la consecución de los ODS y que contribuyen a acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.
“Ya nadie duda del compromiso de nuestra industria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de que apostar por la sostenibilidad implica un retorno para las empresas. No sólo por las ventajas competitivas que con- lleva, sino también por sus implicaciones en el impulso de la innovación, el refuerzo de la confianza con los distintos grupos de interés y el impacto positivo sobre la reputación”, afirma Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.