Inicio ASP Fenin se consolida como referente de RSE con acciones enfocadas al medioambiente,...

Fenin se consolida como referente de RSE con acciones enfocadas al medioambiente, lo social y los RR.HH.

Fenin

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
Desde 2008 la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) cuenta con una Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), formada por empresas pertenecientes a los distintos sectores de Fenin. Su objetivo es promover el conocimiento y la implantación de políticas de RSE en las empresas de tecnología sanitaria. De esta forma, consiguen sensibilizar e informar sobre las normativas, actuaciones y buenas prácticas en torno a la RSE, así como dar a conocer las iniciativas de Fenin y de las empresas del sector.

Otros objetivos marcados por esta Comisión son fomentar la participación de empresas en proyectos de Acción Social; facilitar la implantación del voluntariado en el mayor número posible de empresas asociadas; y difundir a las empresas del sector información sobre iniciativas y proyectos de diferentes organizaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad y los pacientes.

Por otro lado, conscientes de su contribución al desarrollo sostenible de la comunidad, las empresas del sector que se integran en Fenin buscan favorecer el crecimiento económico, incrementar la competitividad y fomentar la responsabilidad para con el entorno. Además, como miembro de la Comisión RSE de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Fenin colabora en las iniciativas de esta Comisión, además de hacer seguimiento de la implantación de la Estrategia Nacional de RSE y del trabajo de la Comisión Europea sobre este aspecto.

La Federación es un referente de responsabilidad social corporativa

Así, la Federación se consolida como referente en este ámbito, a través de diferentes actividades desarrolladas durante el año. En concreto, algunas iniciativas de RSE han estado marcadas por la urgencia de facilitar material de protección y sanitario a centros sanitarios y sociosanitarios, gestionar y regular el teletrabajo ante la pandemia del Covid-19 y por el compromiso social del sector.

Acciones medioambientales
La protección del medioambiente debe ser también una tarea de las empresas dentro del marco de la RSE. En este sentido, Fenin a través de su comisión de medioambiente destaca que una política respetuosa con el medioambiente en el sector de la tecnología sanitaria debe sustentarse en la capacidad de suministrar productos y servicios competitivos y en reducir de manera progresiva el consumo de recursos naturales, minimizar los residuos y evitar impactos indeseados a lo largo del ciclo de vida de los mismos.

Dentro de las acciones de sensibilización medioambiental más relevantes que Fenin ha realizado durante este año destaca la presentación, junto a Recyclia, de un documento-guía para visibilizar las obligaciones y compromisos de las empresas del sector con la gestión correcta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas/baterías. Además, esta presentación se produce en el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio.

La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial tiene  como objetivo promover el conocimiento y la implantación de políticas de RSE 

Desde Fenin también se ha informado a las empresas del sector sobre las medidas legislativas medioambientales, a través de las circulares de medioambiente, con el fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de las empresas con la legislación correspondiente en este ámbito. Por otro lado, la iniciativa Plataforma Sanidad #PorElClima se presentó a la Comisión por la Fundación Ecodes. El objetivo es impulsar la acción frente al cambio climático mediante la disminución de la huella de carbono.

También persigue lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2050 del sector sanitario. Para ello, cuentan con la participación de los distintos agentes del sistema sanitario, incluidas las empresas.

Apuestas por la digitalización sostenible
Fenin también participó en la Campaña de digitalización Sostenible 2021, impulsada por la Fundación CEOE, con la aportación de varios equipos de su oficina en Madrid y con material donado por los empleados. El objetivo de la campaña era coordinar iniciativas solidarias, en el marco de la pandemia, para la recogida selectiva de ordenadores y tabletas para su reacondicionamiento y donación a centros educativos y de formación; así como a menores y personas en riesgo de exclusión, a residencias de personas mayores y a otras personas y colectivos que los necesiten.

Fenin promueve el conocimiento y la implantación de políticas de RSE en las empresas de tecnología sanitaria

Los resultados de esta primera edición demuestran el éxito de la campaña: se recogieron 4.692 equipos y componentes de equipos informáticos, donados por más de 60 empresas y autónomos de toda España. De ellos, hasta 2.594 dispositivos se reacondicionaron para que puedan reutilizarlos las personas con dificultades de acceso a la tecnología.

Por último, desde Fenin y la CEOE se realizaron una serie de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para que se incluyeran los productos sanitarios como exentos del impulso especial sobre envases de plásticos no reutilizables, igual que los medicamentos, atendiendo a razones sanitarias para asegurar que estos productos no productos no modifican sus cualidades durante el transporte y almacenamiento y garantizar el mantenimiento de la esterilidad, evitando la contaminación y reduciendo el riesgo de infecciones en los pacientes. Así, esta exención se recogió en el Artículo 81 del Capítulo I Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

Foro de Recursos Humanos
En 2021 también se consolidó el Foro de Recursos Humanos (RR. HH.) de Fenin como punto de encuentro de los responsables de RR. HH. de las empresas asociadas a la Federación. El principal objetivo de este foro es analizar los retos que suponen para las empresas la gestión de las personas y del talento. Además, los responsables de RR. HH. tienen la oportunidad de compartir buenas experiencias, analizar propuestas legislativas y convenios colectivos sectoriales, así como los retos que debe afrontar el sector en esta materia.

Otro de los objetivos de este foro es proponer mejoras laborales y sociales para su difusión y conocimiento por las empresas del sector. También apuestan por invitar a las reuniones del foro a expertos de prestigio que puedan realizar una formación sobre asuntos de interés en esta área.

Las empresas del sector han sido informadas sobre las novedades legislativas medioambientales

Teletrabajo y programa de empleo inclusivo
Si algo ha demostrado la pandemia del Covid-19 es que el teletrabajo parece que ha llegado para quedarse. Por ello, este es otro aspecto que Fenin destaca dentro de su compromiso con la RSE. En este sentido, las empresas han tenido que adaptar sus relaciones con los trabajadores y negociar las condiciones para regular el teletrabajo con los representantes de los trabajadores. Para que las empresas puedan conocer sus derechos y obligaciones en este campo, desde el Foro de RR. HH. de Fenin se elaboró una Guía de Teletrabajo que también sirve para poder orientar este proceso con las máximas garantías.

Por otro lado, en el marco de este foro se creó el Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad, cuyo objetivo es fomentar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad, para potenciar la incorporación al mercado laboral de este sector a los colectivos de la sociedad que tienen más difícil el acceso a un empleo. Es decir, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y mayores de 45 años que sean parados de larga duración.

Para hacerlo realidad, la Federación alcanzó en 2021 un primer acuerdo de colaboración con la Fundación Adecco para desarrollar distintas iniciativas para que las empresas de Fenin puedan incorporar en sus equipos a estos colectivos. En definitiva, desde Fenin recuerdan la necesidad de que los sectores empresariales se planteen cuáles son las expectativas que la sociedad tiene respecto a su actividad y cuál es su contribución a
la sociedad. Esto requiere sintonizar con la sociedad, percibir sus demandas y desarrollar la capacidad de reflexionar sobre la propia práctica.

El Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad tiene como objetivo es fomentar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad

Labor realizada durante la pandemia
El sector de tecnología sanitaria ha sido aliado clave durante la pandemia, donde las compañías del sector estuvieron dando servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Algunas de las acciones que permitieron frenar el desabastecimiento de productos sanitarios fue el Corredor Aéreo Sanitario Shanghái -Madrid, junto con Grupo Oesía e Iberia. Algunas de las acciones que permitieron frenar el desabastecimiento de productos sanitarios fue el Corredor Aéreo Sanitario Shanghái -Madrid, junto con Grupo Oesía e Iberia.

Una iniciativa, ejemplo de colaboración público privada, que contó con el apoyo de los ministerios de Sanidad y Hacienda; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; e Industria, Comercio y Turismo. Durante los meses de marzo hasta junio se realizaron 36 vuelos que abastecieron a España de 122,74 millones de equipos sanitarios.

Noticias complementarias