Los ingresos de los laboratorios clínicos caen un 17% en 2022, hasta los 1.800 millones

El sector llega a esta cifra tras el significativo crecimiento de 2020 y 2021 ante la expansión del negocio vinculado con las pruebas para el Covid-19

ingresos-analisis-clinicos

Redacción
Los ingresos del sector de laboratorios de análisis clínicos han registrado una caída del 16,7% al cierre de 2022 con respecto al año anterior, alcanzando los 1.800 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El sector llega a esta cifra tras el significativo crecimiento de 2020 y 2021 ante la expansión del negocio vinculado con las pruebas para el Covid-19. “La facturación de los laboratorios privados de análisis clínicos se vio penalizada en 2022 por la notable reducción de la demanda de este tipo de análisis ante el fin de la pandemia, indica el informe.

La “notable” reducción de la demanda de este tipo de análisis ante el fin de la pandemia ha influido en la caída de los ingresos de los laboratorios clínicos

No obstante, a pesar de que este descenso no pudo ser compensado por otro tipo de pruebas de laboratorio, el Observatorio señala que la facturación del sector se mantuvo todavía cerca de un 50% por encima de la contabilidad en 2019, antes de la pandemia.

Si se considera el conjunto del mercado total de análisis clínicos, incluyendo la actividad de los laboratorios privados y los laboratorios que están ubicados en centros médicos cuya gestión no está externalizada, el valor alcanzó lo 4.100 millones de euros en 2022.

Por tanto, los laboratorios privados contaban con una penetración del 44% en este mercado, mientras que los laboratorios de gestión externalizada representaron el 56% restante.

A pesar del descenso de ingresos, la facturación del sector se mantuvo aún casi un 50% por encima de la contabilidad en 2019

El Observatorio Sectorial en su informe prevé que a corto plazo el sector seguirá ajustándose a una menor actividad en el ámbito de las pruebas de diagnóstico vinculadas a la Covid-19, por lo que es previsible que la facturación de los laboratorios privados registre un nuevo descenso al cierre de 2023. A medio plazo, por otro lado, el sector presenta perspectivas más favorables de desarrollo, esperando un progresivo incremento de la demanda.

El Observatorio Sectorial DBK también informa de que en junio de 2023 se encontraban en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Ministerio de Sanidad un total de 1.875 centros sanitarios público y privados autorizados para hacer análisis clínicos.

A medio plazo, el sector de laboratorios clínicos presenta perspectivas más favorables de desarrollo y esperan un progresivo incremento de la demanda

Del total de centros, 902 eran centros de diagnóstico, mayoritariamente de carácter privado. Lo 973 restantes son otras clases de centros cuya actividad sanitaria principal es distinta a la realización de análisis clínicos.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de pequeñas empresas que gestionan un único laboratorio, junto a las que opera un reducido número de grupos y empresas que han alcanzado un notable tamaño.

Los cinco primeros competidores en términos de ingresos reunieron el 33,2% de la facturación conjunta de los laboratorios privados en 2022, una participación que se elevó hasta el 45,4% al considerar a los 10 principales operadores.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en