La interoperabilidad de la historia clínica digital, una realidad en la sanidad privada

La plataforma de este proyecto, promovido por la Fundación IDIS, ya se encuentra operativa y permitirá mejorar la accesibilidad y la continuidad asistencial, así como disminuir la variabilidad clínica

interoperabilidad-historia-clínica-privada

Redacción
A finales del mes de junio la Fundación IDIS arrancó el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada, que irá incorporando progresivamente a las 15 entidades adheridas a la plataforma. En concreto, se trata de Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros) y Vithas. Disponer de historia clínica digital es un requisito imprescindible para participar en el proyecto, que está abierto a otros centros privados y plataformas y piensa en integrar incluso a farmacias comunitarias y residencias. Así, esta iniciativa tiene la vocación de sumar a todos los agentes implicados, ya sean públicos o privados, y supone un primer paso hacia la historia clínica única del sistema sanitario.

Se trata del proyecto de mayor magnitud y complejidad que emprende la Fundación IDIS, una plataforma en beneficio del paciente que supone un hito y que confirma claramente el carácter de esta institución, en la que se unen entidades diversas con un objetivo común, que es la mejora asistencial y de la calidad del sistema para la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud y el avance del sistema sanitario en su conjunto en torno a un paciente único”, destaca el Dr. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Ventajas del proyecto

La plataforma permite a los pacientes compartir por correo electrónico de forma segura la información clínica de sus pruebas e informes generados en los grupos hospitalarios y centros médicos adheridos al proyecto. “Poder disponer de una infinidad de datos perfectamente securizados y anonimizados es clave para que la medicina continúe con su desarrollo”, afirma Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

El proyecto de la Fundación IDIS pretende lograr un “paciente único” en un sistema sanitario integrado

Además, subraya que la plataforma constituye un avance determinante para la evolución de la integración digital del sistema sanitario. “Algunos de los beneficios de esta plataforma son la accesibilidad a la información clínica, aumento de la corresponsabilidad del ciudadano, mejora de la continuidad asistencial, facilidad de movimiento del paciente en el sistema o mejora de la seguridad y resultados”. Además, asegura que con esta iniciativa se pretende “evitar duplicidades e ineficiencias”, aprovechando al máximo los recursos y considera que el sector público debería unirse a la iniciativa.

El paciente, dueño de sus datos sanitarios

Esta iniciativa puede jugar un papel esencial en un contexto marcado por el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) puesto en marcha por la Comisión Europea, cuyo objetivo es que el paciente tenga el control de sus datos e implicará tanto su uso primario (fines asistenciales) como secundario (fines de investigación y de mejora de los propios sistemas de salud). “El proyecto tiene una gran relevancia en este entorno porque todo el desarrollo realizado nos ayuda a estar preparados para el momento en el que la interoperabilidad sea real en Europa, afirma el Dr. Juan Abarca. Marta Villanueva considera que, gracias a este proyecto, “España puede liderar y anticiparse a través de esta iniciativa a los requerimientos que en materia de información y datos sanitarios va a plantear la Unión Europea”.

Conseguir mejores resultados sanitarios y de salud, objetivo del proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada

Por su parte, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, resalta que la evolución de las tecnologías sanitarias permite compartir datos y aprovechar el rendimiento digital interoperable para otorgar al paciente la autonomía necesaria en la gestión de sus datos. “Este modelo de sistema interconectado y coordinado en estrecha relación con los resultados sanitarios y de salud alcanzados debe ser el objetivo principal de los sistemas sanitarios”, señala. En esta línea, recalca la importancia de que el paciente disponga de sus propios datos de salud para poder realizar una “buena medicina predictiva”.

Nuevos proyectos

Una vez lanzado el proyecto de interoperabilidad, la Fundación IDIS está centrada y siguiendo con especial atención su evolución debido a su complejidad. El objetivo del proyecto es interconectar a los profesionales sanitarios que tengan que ver con la incorporación de contenidos a la biografía de salud del paciente (historia clínica) incluido el entorno social y residencial. La entidad está trabajando para completar la integración de las quince entidades que se han adherido inicialmente al proyecto y ampliar el recorrido a otras que pueden pertenecer o no a la Fundación IDIS, puesto que “la iniciativa tiene un espíritu integrador y aglutinador de voluntades”, así como a otros entornos que tienen mucho que aportar a la biografía de salud del paciente incluido el entorno social y residencial.

La Fundación IDIS está incidiendo especialmente en todo lo relacionado con resultados sanitarios y de salud, calidad asistencial y la construcción de la mejor sanidad para todos con un sistema privado complementario, integrado y normalizado

Además, estamos propiciando una reflexión interna mediante el desarrollo de grupos de trabajo en aras a evaluar y analizar tendencias y nuevos escenarios que nos plantea el presente y el futuro en cuanto a lo que es y será la asistencia y aseguramiento sanitarios”, añaden. Desde la Fundación IDIS señalan que, además de sus proyectos anuales, “van a incidir muy especialmente en todo lo relacionado con los resultados sanitarios y de salud como elemento clave de competitividad y mejora continua, la calidad asistencial como reconocimiento y acicate para avanzar en procesos y procedimientos y la construcción de la mejor sanidad para todos contemplando premisas básicas como la de procurar por un sistema público de salud suficiente, eficiente, con una buena gobernanza y un sistema privado complementario, integrado y normalizado en la estructura del sistema sanitario de nuestro país”.

En cuanto a los principales desafíos del sistema sanitario, la Fundación IDIS destaca varios aspectos como “la suficiencia y gobernanza del sistema en la que ha de primar la eficiencia, la competitividad y los resultados sanitarios y de salud; normalizar la actividad privada dentro del sistema mediante diferentes modelos y ámbitos de colaboración; y reconocer al paciente como protagonista y corresponsable de la gestión de su propia salud haciéndole partícipe activo en la toma de decisiones y al profesional que lo atiende como elemento clave del propio sistema”.

La Fundación IDIS apuesta por un pacto de estado “integrador e inclusivo” que contemple a todos los agentes implicados en el cuidado y mejora de la salud

Otros dos retos para la entidad son los derivados de los constantes avances de la ciencia y su implantación e incorporación al sistema, entre ellos todo lo que supone la innovación digital, y el “imparable” cambio sociodemográfico en el que el envejecimiento, la cronicidad, las polipatologías y, por lo tanto, la demanda de productos y servicios de salud son la norma. “Este panorama precisa de soluciones estratégicas que han de pasar en nuestra opinión por un pacto de estado integrador e inclusivo que contemple a todos los agentes implicados en el cuidado y mejora de la salud en la población”, concluyen.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en