El tratamiento de la apnea del sueño con dispositivos de avance mandibular mejora la adherencia

La apnea obstructiva del sueño es el segundo trastorno del sueño más prevalente tras el insomnio y el 90% de los pacientes no está diagnosticado

Redacción
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es el segundo trastorno del sueño más prevalente tras el insomnio. Concretamente, se estima que más de un 10% de la población mundial sufre AOS. Está caracterizado por la presencia de ronquidos fuertes, episodios observados de pausas en la respiración durante el sueño y somnolencia diurna. Todavía hay un 90% de pacientes afectados sin diagnosticar.

Los dentistas llevan tiempo reivindicando su papel en la detección y pre-diagnóstico de la AOS. El Dr. Manuel Míguez, odontólogo, vocal de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes) y presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), asegura que los odontólogos también participan “activamente” en el tratamiento de la enfermedad, dependiendo de la severidad de la apnea. Así viene estipulado en el Documento Internacional de Consenso sobre apnea obstructiva del sueño, presentado en 2021 y en cuya elaboración participaron 17 sociedades científicas. Según el documento, los dispositivos de avance mandibular (DAM) están indicados como primera línea de tratamiento en el caso de apneas leves o moderadas. Además, en los casos de apnea grave también es una alternativa de tratamiento cuando el paciente presente rechazo o imposibilidad de adaptación la CPAP.

Los dispositivos de avance mandibular (DAM) están indicados como primera línea de tratamiento en el caso de apneas del sueño leves o moderadas

De entre todos los dispositivos intraorales (retenedores linguales, elevadores del paladar blando), los Dispositivos de Avance Mandibular son los que se han mostrado más eficaces en el tratamiento del ronquido y en determinados casos de AOS según múltiples estudios científicos y clínicos publicados”, señala el Dr. Míguez. También apunta que los DAM son aparatos bucales muy individualizados en su diseño y hechos a medida. “Proporcionan una notable mejoría al hacer avanzar cómodamente la mandíbula y abrir la vía aérea, evitando de esta forma que la lengua se deslice hacia atrás y que, por tanto, bloquee las vías respiratorias”.

Dr. Míguez: “Proporcionan una notable mejoría al hacer avanzar cómodamente la mandíbula y abrir la vía aérea”

Estudios recientes han demostrado que el tratamiento con DAM tiene más adherencia que el tratamiento con CPAP. Al ser más cómodo es más fácil el cumplimiento, se usa más horas y más días. Además, hay casos donde el médico y el dentista, que deben trabajar coordinados, llegan a un acuerdo para hacer tratamientos combinados CPAP-DAM”. Así se ha manifestado el Dr. Míguez. Para él, la meta por el bien de los pacientes que se quedan sin tratamiento al rechazar la CPAP “es llegar a tratamientos con DAM de un 40% o 50% de los pacientes, como ocurre en otros países de nuestro entorno”. Actualmente, ese porcentaje en España apenas llega al 1%, dejando sin ninguna alternativa de tratamiento a pacientes que no toleran la CPAP.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en