Murcia adquiere 14.200 dosis de la vacuna frente al herpes zóster en adultos

El Consejo de Gobierno de Murcia ha dado el visto bueno a la adquisición de 14.200 dosis de la vacuna contra el virus del herpes zóster adyuvada con AS01B, dentro de su Programa de vacunaciones para 2023

Andalucía-vacunación- herpes-zóster

Redacción
El Consejo de Gobierno de Murcia, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la adquisición de 14.200 dosis de vacuna frente al virus del herpes zóster adyuvada con AS01B. El presupuesto total es de 1.775.852 euros y el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023.

La vacuna se utilizará en la prevención del herpes zóster y de la neuralgia posherpética en adultos a partir de los 50 años, así como en adultos a partir de los 18 años con un mayor riesgo de padecerlo. En 2023 se vacunará a pacientes inmunocomprometidos pertenecientes a ciertos grupos, así como a personas sanas de la cohorte de 65 años. En años posteriores se ampliará la inmunización a otras cohortes.

Esta vacuna se introdujo en Murcia en marzo de 2022 a personas de determinados grupos de riesgo

La vacunación supone una reducción de esta enfermedad debido a su efectividad. Cubriendo hasta al 70% de las personas con 65 años tras la segunda dosis y un 64% en pacientes inmunocomprometidos con ciertas patologías. Sin embargo, para que sea efectiva es preciso que se articule en el marco de un Programa de Vacunaciones e incluya su calendario. Así, en la Región de Murcia, esta vacuna se introdujo en marzo de 2022 a personas de determinados grupos de riesgo.

También se recomendaba incorporar la vacunación sistemática frente a HZ en la población general en la cohorte de 65 años en función de la disponibilidad de dosis. Por ello, en febrero de 2023, la Consejería de Salud la incorporó en el Calendario de Vacunación para adultos en la cohorte de nacidos en 1958 para la población regional en 2023, y se irá avanzando en años sucesivos. En España solo se comercializa una vacuna frente al virus del Herpes zóster adyuvada con AS01B, por lo que su adquisición se realizará mediante un procedimiento de exclusividad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en