La resonancia con difusión, una técnica precisa y sensible para la detección de implantes intra-abdominales para cáncer seroso de ovario

Según afirma la Dra. Sara Iacoponi, médico adjunto de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Quirón Madrid en Doryos

cáncer-de-ovario

Victoria Guillén
El cáncer de ovario es el cuarto tumor más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos. En concreto, en España se diagnostican unos 3.300 casos anuales, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres. Además, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años. Y aunque es el cuarto cáncer más frecuente en ginecología oncológica, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en España, debido a la gran dificultad de un diagnóstico precoz.

“La mayoría de os cánceres de ovario se diagnostican en estadios avanzados. En concreto, el 80-85% de las pacientes se diagnostican en estadios III y IV. Este hecho genera que la mayoría de las pacientes lleguen a consulta con una gran afectación peritoneal. Por ello, resulta fundamental seleccionar aquellas pacientes que se beneficiaran de una cirugía respecto a las pacientes que empiezan el tratamiento con quimioterapia adyuvante”, ha destacado la Dra. Sara Iacoponi, médico adjunto de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Quirón Madrid.  Así, la especialista ha presentado en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos, un estudio cuyo objetivo “es identificar un score radiológico utilizando la RM que nos ayude a predecir de forma preoperatoria si una paciente con cáncer de ovario avanzado es candidata a cirugía primaria o a quimioterapia previa a la cirugía (adyuvante)”, ha indicado.

En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, representando el 5,1% de los cánceres entre las mujeres

Para conseguir hallar un score que nos sea de utilidad, se ha realizado un estudio retrospectivo entre 27 pacientes con cáncer seroso de ovario de alto grado en estadio III-IV tratados con cirugía citorreductora primaria desde el 2017 hasta el 2021. Se excluyeron del análisis las pacientes con criterios de irresecabilidad quirúrgica. A todas ellas se les realizó una RM abdominopélvica con secuencia de difusión dos semanas previas a la cirugía. Las cirugías fueron llevadas a cabo por el mismo equipo quirúrgico y se realizaron en todas las pacientes laparotomías medias. Así, los hallazgos intraoperatorios combinados con los resultados del análisis anatomopatológico se utilizaron para calcular el score quirúrgico.

Nuestro score evaluó la extensión abdominal y extra abdominal de pacientes con cáncer de ovario avanzado, utilizando fundamentalmente secuencias como la difusión y los estudios dinámicos tras contraste intravenoso”, ha añadido la Dra. Iacoponi. “Para el cálculo del score se establecieron ocho localizaciones peritoneales clave, que nos orientarán al manejo terapéutico inicial de las pacientes. Estas incluían: hipocondrio derecho e izquierdo, pelvis, diafragmas, omento mayor, serosa del intestino delgado, meso del delgado y del colon y, finalmente, ascitis, dando así un score del 0 al 8”, ha indicado.

El 80-85% de las pacientes con cáncer de ovario se diagnostican en estadios III y IV

Utilizando estas localizaciones, los investigadores compararon el resultado del score por resonancia con el score por cirugía: “Vimos cómo había una alta concordancia entre la resonancia y cirugía”, ha detallado. Asimismo, observaron una alta sensibilidad para casi todas las localizaciones, incluyendo meso del colon (87,5%) y la sensibilidad más baja la encontraron a nivel de la serosa del delgado (63,6%).

Así, en todas las pacientes que tenían un score inferior a 6 se alcanzó una resección quirúrgica optima. Además, en ninguna de las pacientes con un score superior a 6 se alcanzó resección quirúrgica óptima. Por otro lado, de las pacientes con score de 6 puntos, en el 55,6% se alcanzó resección optima frente al 44,4% restante. “Con estos datos, encontramos que el mejor predictor fue el score 6, ya que tenía una especificidad del 100% y una sensibilidad del 73,7%”, ha apuntado.

El DW-RM score representa una herramienta sencilla de calcular que podría reducir el número de laparoscopias y laparotomías innecesarias, reduciendo morbilidad

Los resultados mostraron que, si la paciente presentaba un score inferior a 6, ésta podría ser candidata a una citorreducción primaria. Si era superior a seis podría ser candidata a tratamiento con quimioterapia neoadyuvante y, por último, si el score era igual a seis o había sospecha de diseminación miliar no invasiva se podría plantear una laparoscopia diagnóstica para valorar intraoperatoriamente el score laparoscópico.

Finalmente, la Dra. Iacoponi ha indicado que la resonancia con difusión (RM-DWI) es una técnica precisa y sensible para la detección de implantes intra-abdominales para cáncer seroso de ovario. “El DW-RM score representa una herramienta sencilla de calcular que podría reducir el número de laparoscopias y laparotomías innecesarias, reduciendo morbilidad para las pacientes, así como mejorar la optimización del quirófano”, ha concluido.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en