Nuevos datos clínicos y del mundo real con faricimab revelan mejores resultados en pacientes con dos de las principales causas de pérdida de visión

Los datos aportan más pruebas que avalan el uso de este fármaco desarrollado por Roche, el primer y único anticuerpo biespecífico para el ojo que se une y que inhibe dos vías distintas para tratar la degeneración macular húmeda y el edema macular diabético

vabysmo

Redacción 
Roche ha anunciado que presentará datos de su cartera de productos oftalmológicos en 25 abstracts durante el Congreso Anual 2023 de la Sociedad Estadounidense de Especialistas en Retina (ASRS), que se celebrará del 28 de julio al 1 de agosto en Seattle (Estados Unidos). Los datos aportan más pruebas clínicas y del mundo real que avalan el uso de faricimab (vabysmo), el primer y único anticuerpo biespecífico para el ojo que se une y que inhibe dos vías distintas para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad neovascular o “húmeda” (DMAEn) y el edema macular diabético (EMD).

Los últimos datos post-hoc indican que faricimab (vabysmo) produce menos fibrosis que aflibercept en personas con Edema Macular Diabético (EMD)

Los datos clínicos y del mundo real presentados en el ASRS refuerzan la mejora de los resultados que aporta vabysmo en dos de las principales causas de pérdida de visión. Concretamente, los nuevos análisis sugieren que vabysmo está asociado con menos fibrosis con impacto en la visión, que aflibercept”, señala el Dr. Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche. “Al mejorar el control de la enfermedad y ofrecer un régimen de tratamiento potencialmente menos frecuente, vabysmo puede ayudar a las personas a dedicar menos tiempo al tratamiento de su enfermedad”, añade.

Los datos del mundo real refuerzan que el uso de faricimab en primera línea mejora los resultados y amplía los intervalos de tratamiento durante los primeros cuatro meses 

Actualmente, vabysmo está aprobado en más de 70 países para tratar la DMAEn y el EMD, con reembolso público en más de 20 mercados y más de un millón de dosis distribuidas en todo el mundo. La DMAEn y el EMD son dos de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo, y afectan a más de 40 millones de personas.

En ASRS 2023 se presentarán los datos sobre el efecto de faricimab en la formación de la membrana epirretiniana (ERM) en el EMD en comparación con aflibercept.

Los datos clínicos reiteran resultados anatómicos positivos como la reducción de la fuga de vasos sanguíneos en la mácula  

También se harán públicos por primera vez datos post-hoc a los dos años de los estudios fase III Yosemite y Rhine sobre la formación de ERM en pacientes con EMD, lo que indica que faricimab produce menos fibrosis retiniana que aflibercept. Las ERM son tejidos fibróticos en la superficie de la retina, que pueden afectar negativamente a la anatomía del ojo y comprometer la visión.

Datos de secado y durabilidad 

Durante el congreso se expondrán datos que reiteran los resultados anatómicos positivos observados anteriormente con el tratamiento con faricimab, incluida la reducción de la fuga de vasos sanguíneos en la mácula y un mayor control y más rápido del líquido retiniano.

La fuga de vasos sanguíneos puede causar una acumulación de líquido e inflamación en la parte posterior del ojo, lo que contribuye a la pérdida de visión. Los datos también avalarán cómo el aumento de los intervalos entre dosis de faricimab para tratar la DMAEn y el EMD, en comparación con aflibercept, no compromete los resultados.

Datos del mundo real 

El programa en expansión de Roche de estudios para faricimab (vabysmo) incluye a más de 8.500 participantes en casi 30 países. Se presentará información actualizada sobre los datos del mundo real de los estudios Faretina en la DAMEn y en el EMD, en los que se analizan los intervalos de administración ampliados y el impacto en la visión, incluido el uso de faricimab como tratamiento de primera línea.

El fármaco está aprobado actualmente en más de 70 países para tratar la DMAEn y el EMD, con más de un millón de dosis distribuidas en todo el mundo

Asimismo, se compartirán por primera vez los datos preliminares sobre los resultados tempranos y los patrones de tratamiento en los estudios Farwide del Reino Unido sobre faricimab en DMAEn y EMD.

Además, el 31 de julio durante el Simposio a DMAEn, se espera que se presenten estudios de investigadores independientes sobre este fármaco, como el estudio Truckee, que se centró en los resultados en el mundo real en personas con DMAEn en 14 centros de Estados Unidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en