La vitamina D, un micronutriente esencial para evitar complicaciones en niños en casos de deficiencia

El déficit de esta vitamina en los primeros meses de vida puede afectar el desarrollo del niño, incrementar el riesgo de raquitismo, y patologías como la diabetes mellitus, la obesidad y enfermedades infecciosas

Vitamina-D-niños

Redacción
El déficit de vitamina D está presente en un elevado número de niños y adolescentes en Europa, según advierte la Sociedad Española de Gastroentoloría Pediátrica Hepatología y Nutrición (Espghan). Se trata de una molécula imprescindible para el desarrollo y funcionamiento del organismo, especialmente durante los primeros años de vida, por lo que la suplementación de vitamina D es fundamental en caso de existir una deficiencia.

“Sus funciones consisten principalmente en mantener huesos, músculos y nervios saludables, apoyar el sistema inmunitario y ayudar al cuerpo en la absorción del calcio que se encuentra en los alimentos. En este sentido, la vitamina en cuestión es uno de los micronutrientes más importantes para la salud de las personas de ahí la importancia de ser suplementado en casos de deficiencia para evitar complicaciones”, explica la Dra. Ana Ortiz, gerente del Área de Salud Farmasierra.

Dra. Ana Ortiz: “La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para la salud. De ahí la importancia de suplementarlo en casos de deficiencia para evitar complicaciones”

Las personas con mayor riesgo de sufrir carencia de vitamina D son los adultos mayores, las personas con obesidad, celiaquía u otras enfermedades e incluso los bebés lactantes. Un déficit en los primeros meses de vida puede afectar el desarrollo del niño, incrementar el riesgo de raquitismo y patologías como la diabetes mellitus, la obesidad y enfermedades infecciosas, entre otras.

Por este motivo, cuando el aporte de forma natural es insuficiente en niños, suele recomendarse la suplementación con vitamina D3 o vitamina D2.  Hasta hace poco se pensaba que ambas formas de vitamina D eran igual de eficaces en el organismo. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que cuando se trata de elevar los niveles de vitamina D en la sangre, la vitamina D3 resulta entre un 56% y un 87% más eficaz que la vitamina D2.

Carencias de vitamina D en bebés

Durante los primeros meses de vida en el seno materno, el bebé suele tener aportes suficientes de vitamina D, ya que la recibe por parte de la madre y la almacena durante el embarazo. Sin embargo, dicho almacenamiento no asegura la aparición de posibles carencias en un futuro.

La Asociación Española de Pediatría recomienda que los lactantes menores de un año alimentados al pecho o con leche de fórmula adaptada deben recibir un suplemento diario de 400 UI de vitamina D

Así, en la primera infancia es crítico garantizar los niveles adecuados de vitamina D, especialmente en aquellos niños que por distintas causas estuvieran en riesgo identificado, como es el caso de niños prematuros, hijos con lactancia materna o lactantes alimentados con leche de fórmula no suplementada, niños con baja exposición a la luz solar, bien sea por hábitos culturales o por usar filtro solar en los paseos al aire libre, niños con piel oscura o niños obesos.

Por ello, la Asociación Española de Pediatría recomienda que los lactantes menores de un año alimentados al pecho o con leche de fórmula adaptada deben recibir un suplemento diario de 400 UI de vitamina D. La suplementación de este micronutriente en niños y bebés lactantes se recomienda especialmente en bebés amamantados menores de un año, bebés que toman leche de fórmula y niños prematuros menores de un año.

La cantidad general recomendada de vitamina D para los bebés menores de un año es de 400 UI al día

“En los más pequeños, la vitamina D es igual de fundamental que en los adolescentes y adultos. De hecho, su caso es más complejo, debido a que su fuente principal de alimento es la leche materna, la cual es naturalmente pobre en vitamina D; y a su vez, su exposición al sol es casi nula. Esto último se debe a la necesaria protección frente a la exposición solar en edad pediátrica para evitar quemaduras y problemas relacionados con la piel”, asegura la Dra. Ortiz.

En caso de suplementación, es fundamental conocer la dosis apropiada, ya que el exceso vitamínico tampoco es saludable y genera otras consecuencias. La cantidad general recomendada de vitamina D para los bebés menores de un año es de 400 UI al día.  No obstante, cada bebé y niño es diferente. Por tanto, se aconseja primero consultar con un pediatra con el fin de corroborar efectivamente que los niveles de vitamina D son bajos o para recomendar una dosis diferente en caso de que fuera necesario.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en