Las infecciones por gonorrea en España aumentan cerca de un 20% en diez años

El Instituto de Salud Carlos III advierte del crecimiento de las infecciones de transmisión sexual, como gonorrea, sífilis y clamidiasis, según datos de su Centro Nacional de Epidemiología

Gonorrea-España

Cristina Cebrián
La tasa de infecciones por gonorrea por cada 100.000 habitantes aumentó más de un 19% en España entre 2010 y 2021, según datos del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), que advierte de un crecimiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) durante esta década en nuestro país.

Además de la gonorrea, la incidencia de la sífilis y clamidiasis también se han visto incrementadas en España en los últimos años. En concreto, las infecciones por sífilis crecieron un 8% entre 2014 y 2021; mientras que los casos de clamidia se incrementaron un 18% entre 2016 y 2021, tal y como refleja el informe Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España 2021, del Centro Nacional de Epidemiología del Isciii.

Asunción Díaz (Isciii): “La importancia de las ITS radica en las complicaciones y secuelas que dejan si no se realiza un diagnóstico adecuado y no se ofrece un tratamiento precoz”

Por otro lado, desde el Isciii señalan que estas ITS afectan en mayor medida a los hombres, frente a las mujeres, con la excepción de la infección por C. trachomatis. Además, la mayoría de los casos se produjeron en adultos jóvenes, aunque se observan algunas diferencias según enfermedad.

Asunción Díaz, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Isciii, explica la importancia que cobran estas patologías. “Radica en su magnitud, es decir en el número de casos que producen, así como en las complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico adecuado y no se ofrece un tratamiento precoz”, destaca Díaz. Entre estas complicaciones y secuelas están los problemas relacionados con la infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica, orquiepididimitis o la relación del virus del papiloma humano con el cáncer.

Hoy en día se conocen más de 20 ITS, entre las que se encuentran la sífilis, la clamidiasis, la gonorrea, el VIH y el virus del papiloma humano

Reinfecciones y diagnóstico diferencial

Hoy en día se conocen más de 20 ITS, entre las que se encuentran la sífilis, la clamidiasis, la gonorrea, el VIH, el virus del papiloma humano (VPH), el virus del herpes genital, la tricomoniasis, la pediculosis pública o la sarna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, cada día, más de un millón de personas contraen una ITS, en muchos casos de manera asintomática. Además, cada año se producen unos 375 millones de nuevos casos de cuatro de las ITS más comunes: clamidiosis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

Una de las características clave estas ITS es que no dejan inmunidad, por lo que una persona puede reinfectarse. También existe la posibilidad de infecciones mixtas, de modo que es necesario realizar un diagnóstico diferencial e identificar correctamente cada una de ellas.

Uno de los principales problemas en el manejo de estas enfermedades son las resistencias antimicrobianas, que en ocasiones dificultan su tratamiento eficaz

Por último, uno de los principales problemas en el manejo de estas enfermedades son las resistencias antimicrobianas, que en ocasiones dificultan su tratamiento eficaz. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó estas patologías en su estrategia mundial para alcanzar su eliminación como problema de salud pública para el año 2030.

Desde el Isciii trabajan en labores de vigilancia epidemiológica en las ITS incluidas como enfermedades de declaración obligatoria. Además, realizan numerosas investigaciones sobre las ITS entre población general y población clave. “Nuestro objetivo es obtener la mejor evidencia científica para lanzar mensajes de prevención primaria y secundaria y mejorar el control de estas enfermedades”, concluye la investigadora Díaz.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en