El 40% de los psiquiatras en España supera los 50 años: “Veremos si supone un problema para el SNS”

Según el último informe del Centro de Estudios del Sindicato de Granada, elaborado por el Dr. Vicente Matas, sobre el futuro de las jubilaciones en diferentes especialidades

psiquiatría

Redacción
España necesita ahora y durante unos convocatorias con mas plazas MIR de especialidades deficitarias para formar a los licenciado de años anteriores que no han conseguido plaza para formarse. Así lo indica un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada titulado “Jubilación Médicos especialistas en Psiquiatría y MIR en SNS y CCAA” y firmado por el Dr. Vicente Matas. El documento sostiene que “la situación actual del Sistema Nacional de Salud SNS es muy complicada debido a la falta de médicos de varias especialidades”.  

En el caso de Psiquiatría, las plazas convocadas en el MIR se ocupan todos los años. En concreto, este año se ocuparon las 332 plazas, 20 de las cuales corresponden a Psiquiatría Infantil. Así, el informe señala que el problema de la falta de Médicos de varias especialidades viene de lejos. Concretamente, en 2007 se denunció que había dificultades para encontrar sustitutos en vacaciones para todas las ausencias de Médicos de Familia y Pediatras, 15 años después no se encuentra personal para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo y se seguirán produciendo en los próximos años. Según el Ministerio de Sanidad, en Psiquiatría habrá un déficit moderado en 2028 y leve en 2035.

El informe destaca que “parte del problema es que han empeorado mucho las condiciones del ejercicio profesional, así como las retribuciones. Además, de no haberse realizado el drástico recorte de plazas MIR entre los años 2010 a 2019 se podrían haber formado 4.813 nuevos especialistas”. 

Médicos de Psiquiatría en el SNS

En España ,los especialistas en Psiquiatría en el SNS suponen un total de 4.357. De ellos, el 60% (2.614) tienen menos de 50 años de edad y los restantes 1.743 (el 40%) la superan. En concreto, 778 (17,9%) superan los 60 años de edad, en el grupo de 50 a 59 años de edad son 965 (el 22,2%). “Hay un número importante de especialistas en Psiquiatría próximos a la edad de jubilación y veremos si supone un problema para el SNS”, apunta el informe.

Las mujeres representan el 61,3% de la plantilla con un 2,7% de profesionales de nacionalidad extranjera. La ratio por 100.000 habitantes es del 9,6 con grandes diferencias entre CCAA: con Pais Vasco, Cataluña y Asturias por encima de la media; y Andalucía, La Rioja o Extremadura por debajo.

El empleo parcial afecta a 404 profesionales siendo Cataluña la que acumula más del 50% de ellos (215). Por CCAA los trabajadores de 60 años y más llegan a suponer el 30% del total en Ingesa (Ceuta y Melilla), le sigue Castilla y León con el 27,7%, Cantabria con el 24,5%, y Galicia con el 24%. Sin embargo, es Madrid con el 12,7% la que presenta menor porcentaje, seguida de Castilla La Mancha con el 12,8% y Baleares y La Rioja ambas con el 14,3%.

Los especialistas en Psiquiatría en el SNS suponen un total de 4.357. De ellos, el 60% tienen menos de 50 años de edad y el 40% superan los 60 años

El número de profesionales de más de 60 años que se jubilarán en los próximos años supera los 778. Para reponer este número de especialistas en Psiquiatría, para estos seis años pueden terminar su formación un máximo de 1.572 nuevos especialistas. Aunque no todos terminan, el número de nuevos especialistas son suficientes, al terminar este periodo de seis años, para reponer las posibles jubilaciones en el SNS y quedarían casi 800 para la privada y ocupar las plazas que ahora puedan estar vacantes u ocupadas por Médicos Especialistas sin homologación y las ampliaciones de plantilla que pudieran ser necesarias. Además, hay que tener en cuenta que, no todos los que terminan, se quedan en España a trabajar, entre otras cosas porque el 8,78% en la convocatoria 2021-2022 procedían de otros países y es posible que, al terminar, vuelvan para ejercer en ellos la especialidad.

Habría que hacer cálculos más ajustados, teniendo en cuenta las necesidades de plantilla para la demanda no atendida que pueda existir y para hacer frente a las listas de espera, ya que el superávit que reflejan los datos de posibles jubilaciones y nuevos especialistas que terminan el MIR, no concuerda con el informe del Ministerio que afirma que, en el año 2028, habrá un déficit moderado“, apunta el informe.

El número de profesionales de más de 60 años que se jubilarán en los próximos años supera los 778

Respecto a las CCAA se puede observar que en Asturias estaría existiría prácticamente un equilibrio con el número de posibles jubilaciones (27), ya que es similar al de los estudiantes que pueden terminar la especialidad. En el resto de CCAA habría un superávit aparente pues el número máximo o corregido, de nuevos especialistas supera en todos los casos las posibles jubilaciones en estos seis años (entre 2021 y 2026), llegando hasta superar un 256% en el caso de Madrid en la que pueden llegar a jubilarse entre 2021 y 2026 unos 84 Especialistas en Psiquiatría y pueden terminar su formación unos 300 profesionales.

Pasados estos seis años, entre los años 2027 y 2036, tendrán edad para poder jubilarse 965 Especialistas en Psiquiatría que en el año 2021 tenían entre 50 y 59 años de edad, que suponen el 22,2%, cada año se jubilarán aproximadamente 97 psiquiatras de media. En este tiempo, si se siguen convocando el mismo número de plazas MIR que en la convocatoria de este año, podrían terminar un total de 3.320 y una vez corregido serían unos 3.200 Especialistas en Psiquiatría, suficientes para reponer las posibles jubilaciones en el SNS y quedarían un superávit máximo de 2.355 (el 244%) y una vez corregidos los posibles abandonos el superávit quedaría en 2.235.

Finalmente, el informe indica que “es urgente un nuevo estudio demográfico por especialidad, con más datos por edad o al menos grupos de cinco años de edad, con datos sobre edad de jubilación anticipada, ordinaria o demorada, recirculación y abandonos, emigración e inmigración, necesidades de ampliación de plantillas y repetirlo cada dos años para tomar medidas a tiempo”. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en