Redacción
Mario Rovirosa, CEO de Ferrer, aborda en una entrevista con iSanidad los principales proyectos o iniciativas que la compañía farmacéutica ha puesto en marcha durante estos tres últimos años. Asimismo, el CEO de Ferrer ha hablado sobre próximos retos previstos por la organización para generar impacto positivo y cómo implica la compañía a los empleados en todas estas iniciativas. En este sentido, Rovirosa ha destacado: “En Ferrer promovemos una cultura centrada en las personas, basada en la confianza y en la responsabilidad, en la que el talento prospera. Por ello, impulsamos el bienestar integral de nuestras personas y un entorno de trabajo respetuoso, ético e inclusivo, donde nuestros profesionales puedan crecer y desarrollarse, personal y profesionalmente, también de una manera justa e igualitaria”.
Ferrer ha estado destinando parte de sus beneficios al desarrollo de Ferrer for Food, un proyecto de cocina social que reparte cada día más de 4.000 comidas saludables
En los tres últimos años, Ferrer ha destinado más del 40% de media de sus beneficios netos a diferentes proyectos sociales y ambientales orientados a crear una sociedad más justa y equitativa. ¿Cuáles destacaría?
En Ferrer tenemos el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad y entendemos que la reinversión de nuestros beneficios en causas sociales y medioambientales es una herramienta clave para contribuir a una sociedad más justa y equitativa. Nuestra vocación filantrópica es muy significativa y, desde hace años, hemos apoyado iniciativas de todo tipo.
Entre las principales causas a las que Ferrer ha estado destinando parte de sus beneficios destaca la del proyecto Ferrer for Food, de la Fundació Ferrer Sustainability. Se trata de un proyecto de cocina social que reparte cada día más de 4.000 comidas saludables a personas en situación de vulnerabilidad, distribuyéndolas entre más de 50 entidades sociales de Barcelona y la comarca del Maresme.
A través de la Fundació de Música Ferrer-Salat, también hemos contribuido al apoyo a niños y niñas en riesgo de exclusión social a través de programas de educación musical para prevenir el abandono escolar y potenciar su desarrollo educativo, cultural y emocional. De hecho, en 2022, esta fundación conmemoró sus 40 años de historia, caracterizada por el fomento de la excelencia musical y la transformación social a través de la música.
En 2023, Ferrer ha puesto en marcha un proyecto para diseñar e implementar un Modelo Operativo ESG que garantice un marco de gestión ESG
Con el objetivo de inspirar a otras empresas y multiplicar el impacto positivo más allá de las fronteras de Ferrer, se han puesto en marcha diversas iniciativas que implican a sus socios comerciales, proveedores y otras compañías. ¿En qué consisten?
Con el programa Suppliers for Good, Ferrer quiere acompañar y guiar a sus proveedores en la mejora de sus prácticas ESG, es decir, Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Para ello, iniciamos un proceso de evaluación ESG de nuestros proveedores y, en 2022, ya contábamos con 320 evaluados a través de la herramienta EcoVadis. Con ello, queremos involucrar a nuestra cadena de suministro en nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Y gracias a este esfuerzo, en 2022, logramos ser reconocidos como líderes en CDP (Carbon Disclosure Project) Supplier Engagement. Además, y para ser coherentes con lo que decimos, Ferrer se ha certificado como EcoVadis Gold.
De manera similar, también iniciamos un proyecto para implicar a nuestros socios comerciales. Con el programa Partners for Good, evaluamos y fomentamos el desempeño ambiental, social y de gobernanza corporativa entre una selección de nuestros principales socios y definimos conjuntamente acciones para acompañarlos e implicarlos en la generación de un impacto positivo en la sociedad.
“Nuestro compromiso es que todas y cada una de las personas que trabajan en Ferrer elijan cada día estar y seguir colaborando con nosotros”
Finalmente, en línea con la voluntad de que nuestro compromiso trascienda las paredes de Ferrer, en 2022 también nos unimos como socio estratégico junto al Ajuntament de Barcelona, EADA Business School y B Lab Spain en la alianza Barcelona +B, un proyecto de colaboración público-privada que pretende formar parte de un movimiento global para movilizar a cientos de miles de ciudadanos y organizaciones para potenciar una ciudad más próspera, sostenible e inclusiva.
¿Cuáles son los próximos retos previstos por la organización para generar impacto positivo?
Este 2023 hemos puesto en marcha un proyecto para diseñar e implementar un Modelo Operativo ESG que garantice un marco de gestión ESG para la acción dentro de Ferrer y en toda la cadena de valor, con un óptimo sistema de gobernanza y gestión de riesgos, y que nos permita dar respuesta al futuro marco de informes y regulaciones ESG.
¿Cómo implica la compañía a los empleados en todas estas iniciativas?
En Ferrer promovemos una cultura centrada en las personas, basada en la confianza y en la responsabilidad, en la que el talento prospera. Por ello, impulsamos el bienestar integral de nuestras personas y un entorno de trabajo respetuoso, ético e inclusivo, donde nuestros profesionales puedan crecer y desarrollarse, personal y profesionalmente, también de una manera justa e igualitaria. Nuestro compromiso es que todas y cada una de las personas que trabajan en Ferrer elijan cada día estar y seguir colaborando con nosotros y comprometerse con nuestro proyecto.
“Entrar en la comunidad B Corp nunca nos lo hemos tomado como un fin en sí mismo, sino como un paso importante en nuestra misión de mejorar nuestra compañía día a día”
Con la promoción de esta cultura, también queremos empoderar a todas las personas de Ferrer como activistas de nuestro propósito. Esta “cultura activista” se manifiesta de muchas maneras. Por ejemplo, en la conversión de reuniones de la compañía en acciones sociales: un ejemplo es la que hicimos el año pasado en Cartaya (Huelva), donde más de 400 personas voluntarias de Ferrer, con motivo de la reunión anual del equipo en España, participaron en tareas de mejora y transformación de numerosos espacios de interés social del municipio, algunos de ellos afectados por un temporal reciente. Junto con el fomento de esta cultura, contamos con un programa de voluntariado que el año pasado logró movilizar en toda la compañía a más de 900 personas que dedicaron más de 6.000 horas a proyectos sociales y ambientales.
A principios de 2022, Ferrer se convirtió en el primer laboratorio farmacéutico español en certificarse como compañía B Corp. ¿Qué significa formar parte del modelo de empresa sostenible y regenerativa más avanzado del mundo?
En primer lugar, supuso un riguroso proceso de certificación en el que tuvimos que proporcionar evidencia de nuestras buenas prácticas. En el proceso de certificación, se midió el desempeño en la gestión del conjunto de la empresa, cubriendo cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. Tras ese proceso, sumamos 100,6 puntos, un resultado que nos enorgullece teniendo en cuenta que, en ese momento, solo una cuarta parte de las empresas B Corp en todo el mundo habían obtenido más de 100 puntos.
Ser B Corp también implica un compromiso legal, ya que todas las empresas B Corp deben incorporar en sus estatutos la obligación de tener en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente.
“El Plan de Transición Climática de Ferrer es una herramienta para avanzar hacia un modelo de negocio con menos emisiones”
Por lo tanto, formar parte del movimiento B Corp supone, no solo superar un examen riguroso, sino que también genera un compromiso vinculante para la empresa. Por último, formar parte de este modelo de empresa sostenible también implica ser coherentes y responsables con todo lo que decimos y hacemos. Entrar en la comunidad B Corp nunca nos lo hemos tomado como un fin en sí mismo, sino como un paso importante en nuestra misión de mejorar nuestra compañía día a día para seguir generando un impacto positivo en la sociedad.
Ante la crisis climática a la que nos enfrentamos, Ferrer ha implementado un Plan de Transición Climática. ¿Cuáles son sus principales objetivos?
El Plan de Transición Climática de Ferrer alinea la estrategia de negocio con los objetivos de descarbonización adquiridos a través de los Science Based Targets (SBTi) para el año 2030. Se trata de una estrategia que, principalmente, debe establecer mecanismos que alineen nuestra estrategia de negocio con los objetivos de descarbonización adquiridos. El crecimiento del negocio implica, irremediablemente, un aumento de emisiones, de consumos… por eso es esencial que este crecimiento lo hagamos analizando el impacto de cada acción y evaluando diferentes alternativas.
Además, nos tiene que permitir valorar el retorno de una inversión teniendo en cuenta la eficiencia energética, emisiones de CO2 y otras variables medioambientales. Por lo tanto, es una herramienta para avanzar hacia un modelo de negocio con menos emisiones. Un elemento especialmente innovador de este Plan es la implementación del precio interno del carbono: estará presente en nuestros procesos de toma de decisiones y considerará los impactos, riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, a través de la fijación de un precio por cada tonelada de CO2 emitida.