Ceuta y Melilla, primera parada de Europa para salvar al médico

Se abre una vía para dar soluciones a los temas de precariedad o falta de incentivos

Ceuta-Melilla

Luis de Haro. Director general de iSanidad
El descontento de los médicos con la situación social, económica y profesional va en aumento. Lo mismo que les pasa a los médicos en Ceuta y Melilla, la diferencia es que la situación suya es extrema. Desde el 9 de marzo están en huelga los profesionales de atención especializada, 061, SUAP y atención primaria. Otra diferencia fundamental es que la sanidad en Ceuta y Melilla depende del Ingesa, del Ministerio, no del gobierno de las ciudades autónomas.

Así, las características por las que se rigen son distintas. Los contratos de los médicos de Ceuta y Melilla son por períodos de 12 meses, de manera que nunca tienen la seguridad de que serán recontratados. Los salarios de los médicos son aproximadamente un 20% más bajos que los salarios de los médicos del resto de España.

Los salarios de los médicos en Ceuta y Melilla son aproximadamente un 20% más bajos que los salarios de los médicos del resto de España

Es así porque las ciudades autónomas tienen menos recursos económicos que el resto de España. Además, como son ciudades más pequeñas, tienen menos centros de salud y hospitales que el resto del territorio. Esto significa que tienen menos oportunidades de desarrollo profesional, menos posibilidades de asistir a cursos, conferencias o participar en investigaciones.

Los colegios de médicos de Ceuta y Melilla, y la propia OMC, consideran necesaria la intervención de la Unión Europea. Denuncian el colapso actual de la sanidad y la falta de igualdad con respecto al resto de pacientes españoles. Han escrito al ministro Miñones para pedirle su intervención para paliar el déficit de personal y medios técnicos. Estos problemas generan la imposibilidad de retener y atraer médicos.

Ceuta y Melilla puede ser la primera parada para solicitar un amparo necesario para el sistema sanitario desde hace tiempo

Aseguran que con estas condiciones los pacientes no son iguales, hay una clara discriminación. Afirman que los pacientes no disfrutan de la misma atención sanitaria que tienen otros ciudadanos en España. Ante la falta de respuesta de José Miñones han pedido auxilio al presidente Pedro Sánchez, que ha dado la misma respuesta, es decir, nada.

Al acudir a la Unión Europea han abierto una puerta, un hueco para otros. La diferencia en las plantillas por la falta de médicos, las listas de espera, la falta de oportunidades para investigar o la precariedad laboral pueden suponer una diferencia entre comunidades. Ceuta y Melilla puede ser la primera parada para solicitar un amparo necesario para el sistema sanitario desde hace tiempo. Sería maravilloso que Europa escuchara lo que pide el médico de España.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en