La mitad de la población mundial padecerá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida

Los resultados de un estudio publicado en The Lancet Psychiatry y realizado por investigadores de EE. UU. aportan información valiosa sobre la frecuencia y el momento de aparición de los trastornos mentales en poblaciones muy diversas

personas-migraña

C.C.
Una de cada dos personas desarrollará un trastorno de salud mental a lo largo de su vida. Esta es la principal de conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry y codirigido por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU). Según los investigadores, los resultados aportan información valiosa sobre la frecuencia y el momento de aparición de los trastornos mentales en poblaciones muy diversas.

En total, analizaron datos de más de 150.000 adultos de 29 países entre 2001 y 2022, extraídos de la mayor serie coordinada de entrevistas personales jamás realizada, la iniciativa llamada Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, en las encuestas se utilizó la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta, también de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una entrevista de diagnóstico psiquiátrico totalmente estructurada, para evaluar la edad de aparición, la prevalencia a lo largo de la vida y el riesgo mórbido de 13 trastornos mentales hasta los 75 años en todas las encuestas por sexo.

Los investigadores analizaron datos de más de 150.000 adultos de 29 países entre 2001 y 2022, extraídos de la mayor serie coordinada de entrevistas personales jamás realizada

Para John McGrath, autor principal del estudio y profesor en el Queensland Brain Institute de la UQ, los resultados demuestran la alta prevalencia de los trastornos de salud mental, con el 50% de la población desarrollando al menos un trastorno a la edad de 75 años. “Los más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo, como la depresión grave o la ansiedad. Además, el riesgo de padecer ciertos trastornos mentales difería según el sexo“, explicó el investigador.

Diferencias entre hombres y mujeres

En concreto, los tres trastornos mentales más comunes entre las mujeres son la depresión, la fobia específica (ansiedad incapacitante que interfiere en la vida cotidiana) y el estrés postraumático (TEPT). Mientras que, entre los hombres, los tres trastornos mentales más comunes son el abuso de alcohol, la depresión y la fobia específica.

John McGrath: “Los más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo, como la depresión grave o la ansiedad. Además, el riesgo de padecer ciertos trastornos mentales difería según el sexo”

La investigación también descubrió que los trastornos mentales suelen aparecer por primera vez en la infancia, la adolescencia o la juventud. “La edad máxima de aparición fue a los 15 años, con una edad media de aparición de 19 años para los hombres y 20 para las mujeres. Esto refuerza la necesidad de invertir en neurociencia básica para entender por qué se desarrollan estos trastornos“, aseguró McGrath.

Por su parte, el profesor Ronald Kessler, de la Facultad de Medicina de Harvard, recordó la necesidad de invertir en servicios de salud mental centrados especialmente en los jóvenes. “Los servicios deben ser capaces de detectar y tratar con prontitud los trastornos mentales más comunes, y estar optimizados para adaptarse a los pacientes en estos momentos críticos de su vida. Si conocemos la edad a la que suelen aparecer estos trastornos, podremos adaptar las intervenciones de salud pública y asignar recursos para garantizar que las personas en situación de riesgo dispongan de un apoyo adecuado y oportuno“, concluyó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en