Redacción
Cuando un paciente es diagnosticado de una enfermedad hematológica, tanto él como sus familiares suelen enfrentarse a distintos miedos y dudas sobre cómo afrontar esta situación. Con el fin de ayudarles a convivir de la mejor manera posible con la enfermedad, en este caso con el mieloma múltiple, el Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña (Sermas), organizó recientemente un taller sobre esta patología titulado “Cuidando de los pacientes y familiares”.
El el taller sobre mieloma múltiple organizado por el Hospital de Villalba proporciona información y recursos para que pacientes y familiares realicen un mejor seguimiento de la enfermedad
El objetivo de la actividad fue proporcionar a pacientes, familiares y cuidadores información sobre esta enfermedad y recursos para facilitar un seguimiento adecuado de la misma, como las herramientas digitales integradas en el Portal del Paciente, aplicación propia del hospital, para complementar la atención presencial.
En paralelo, y con igual fin formativo, el hospital villalbino celebró también la segunda edición de su jornada de hematología bajo el título “La Hematología sin miedo”, en este caso dirigida a los profesionales de atención primaria, para contribuir a su formación en las principales patologías hematológicas, resolver las dudas más frecuentes y favorecer así la coordinación entre los dos ámbitos asistenciales para un correcto abordaje de las mismas.
Un abordaje multidisciplinar
Uno de los pilares fundamentales del abordaje de las patologías hematológicas en el Hospital Universitario General de Villalba es la intervención en él de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de los servicios de hematología, nefrología, medicina interna y la unidad del dolor. También a nivel general se ha potenciado el uso de herramientas digitales complementarias a la asistencia presencial para optimizar la atención personalizada de estas enfermedades a través del Portal del Paciente.
El Dr. Rafael Martos Martínez, jefe del servicio de hematología del hospital, explica que el mieloma múltiple, un tipo de cáncer hematológico de células plasmáticas que, en la actualidad, es incurable, “generalmente se detecta por los síntomas que lleva asociados y requiere la realización posterior de un estudio ampliado que incluye analíticas complejas y un estudio medular para confirmar el diagnóstico”.
Un proceso en el que el especialista resaltó el importante papel que desempeñan este tipo de pruebas clínicas, ya que son “imprescindibles para conocer los recuentos de las tres series hematológicas -glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas- base de cualquier diagnóstico hematológico”.
Los avances en el desarrollo de fármacos han conseguido mejorar el pronóstico, las tasas de respuesta y la supervivencia de los pacientes con linfocitosis
Concretamente, gracias a estas pruebas clínicas se pueden diagnosticar enfermedades como la linfocitosis, una patología hematológica crónica que se caracteriza por un aumento de los linfocitos, un subtipo de glóbulos blancos (leucocitos).
“Cuando la linfocitosis tiene relación con la leucemia linfática crónica, crece su porcentaje de forma muy llamativa, siendo morfológicamente anormales y frágiles (conocidos como ‘linfocitos atípicos’)”, continúa el Dr. Martos, apuntando que “este aumento conlleva deficiencias en el resto de las células sanguíneas, siendo, por tanto, muy frecuente la presencia de anemia y de adenopatías o inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros síntomas”.
Ahondando en la linfocitosis, el Dr. Martos señala que “existen una serie de criterios clínicos que indican cuándo se debe aplicar un tratamiento farmacológico o simplemente hacer un seguimiento clínico periódico en la consulta”, mientras que, para el tratamiento de la leucemia linfática crónica, el especialista se congratula del “desarrollo de fármacos dirigidos contra dianas terapéuticas muy específicas, que han cambiado por completo el pronóstico de la enfermedad”. Y es que “los actuales tratamientos, además de ser más seguros, han desplazado a la quimioterapia, obteniendo mejores tasas de respuestas y supervivencia y reduciendo los efectos adversos que tenían los tratamientos tradicionales”, añade.
Respecto al abordaje del mieloma múltiple, en el que actualmente no hay mecanismos que permitan adelantar su diagnóstico, existen, sin embargo, tratamientos enfocados a hacer que la proteína monoclonal que la causa sea detectable. En este sentido, el jefe del servicio de hematología del hospital villalbino aplaude que “el desarrollo de fármacos frente este cáncer hematológico sea cada vez más selectivo y potente, lo que permite, ya que no puede curarse, al menos sí cronificar la enfermedad”. De hecho, el centro dispone de las combinaciones y esquemas farmacológicos más novedosos y prometedores, que se aplican teniendo en cuenta factores como la edad del paciente y las comorbilidades que pueda presentar.
Herramientas digitales
El seguimiento por parte de los profesionales sanitarios es esencial en el caso de enfermedades hematológicas como las citadas linfocitosis o mieloma múltiple. Por ello, el Hospital Universitario General de Villalba se apoya en herramientas digitales del Portal del Paciente, como el diálogo web, que facilitan la comunicación entre pacientes y equipos asistenciales para consultar y resolver dudas casi en tiempo real. También cuenta con otras funcionalidades que ayudan a optimizar el control del proceso asistencial, como formularios de resultados en salud y experiencia del paciente (PROMs y PREMs), que permiten al equipo sanitario adelantarse o reaccionar con la mayor antelación posible a cualquier complicación.
Las e-consultas permiten al médico de atención primaria solicitar una valoración por parte del especialista y acudir a la consulta con parte de las pruebas complementarias realizadas
La coordinación entre ámbitos asistenciales es otro de los aspectos que se abordan desde el ámbito digital mediante la disponibilidad de e-consultas, que permiten al médico de atención primaria solicitar una valoración por parte del especialista hospitalario, de forma que en el caso de que sea necesaria una ampliación del estudio, el paciente pueda acudir a una primera consulta de hematología con parte de las pruebas complementarias realizadas, ganando un tiempo fundamental que puede mejorar el pronóstico de la enfermedad y evitar acciones que no aporten valor a los pacientes.