Las enfermeras advierten de la falta de plazas en salud mental: “Si no se toman medidas drásticas, veremos las consecuencias”

El Consejo General de Enfermería señala las 330 plazas para formar especialistas en salud mental como una cifra que no permite cubrir las necesidades de cuidados, especialmente tras la pandemia de Covid-19

enfermeras-escasez

Redacción
En los últimos ocho años el número de plazas para formar enfermeras especialistas en salud mental ha aumentado en un 80%, pasando de 183 en 2016 a 330 en 2024, una cifra que el Consejo General de Enfermería (CGE) considera que “sigue siendo insuficiente”, en un momento clave en el cuidado de la salud mental, tras el incremento de los casos de depresión y ansiedad en más de un 25% en el primer año del Covid-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El CGE advierte de que “estamos en un momento en el que la salud mental tiene una importancia absoluta en el cuidado de las personas. Si no se toman medidas drásticas, veremos las consecuencias a corto plazo”

En los últimos ocho años el número de plazas para formar enfermeras especialistas en salud mental ha aumentado en un 80%, pasando de 183 en 2016 a 330 en 2024

En un comunicado, el CGE insta al Ministerio de Sanidad a convocar más plazas de enfermeros especialistas en salud mental y, “sobre todo” a traducir esa formación “en una realidad asistencial, creando las categorías profesionales de especialistas en las comunidades autónomas, catalogando los puestos de trabajo como tales y que sean ocupados y retribuidos como especialistas”.

El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021 desvelaba que el 29% de la población padecía algún trastorno psicológico. Unas cifras que, debido al actual ritmo de vida y al nivel de estrés al que se ve sometida la población, “no hacen más que acrecentar una pandemia invisible que afecta cada vez a más personas”, afirman los enfermeros.

El CGE pide de forma “urgente” a las administraciones “que se cuente y se dé el protagonismo que merecen las enfermeras especialistas en salud mental”

El órgano colegial defiende que “afrontar el problema es asunto de todos y todas” y lanza una “petición urgente” a las administraciones y pide “que se cuente y se dé el protagonismo que merecen las enfermeras especialistas en salud mental en todos los ámbitos asistenciales, así como en todas las etapas de la vida”.

“Nadie entendería que a una persona con enfermedad mental lo atienda un médico que no tenga la especialidad de psiquiatría, por lo tanto, ¿cuándo van a entender que con las enfermeras debería pasar lo mismo?, afirma en un comunicado María del Mar García, vocal de Salud Mental del pleno del CGE y presidenta del Colegio de Enfermería de Almería.

Mar García: “Nadie entendería que a una persona con enfermedad mental lo atienda un médico que no tenga la especialidad de psiquiatría, por lo tanto, ¿cuándo van a entender que con las enfermeras debería pasar lo mismo?”

Por su parte, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, afirma que la pandemia de Covid-19 “nos puso todavía más en el centro de la atención, pero vemos cómo las administraciones ahora se ponen de perfil a la hora de apostar de verdad por una enfermería fuerte en los hospitales, centros de salud y sociosanitarios”. Además, apunta que “durante décadas nos hemos centrado en cuidar nuestro estado físico, pero hemos dejado a un lado el estado mental. Ahora estamos viviendo las consecuencias”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en