Redacción
El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, se ha convertido en el primer centro español en superar la cifra de 1.000 trasplantes de pulmón, 1.000 de corazón y otros 1.000 de hígado en un mismo hospital. “Es un hito para la sanidad madrileña que nos pone como referentes a nivel internacional porque hemos sido pioneros antes que muchos otros países en realizar trasplantes y además estamos a la cabeza”, subrayó la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute.
En concreto, el trasplante hepático número 1.000 se alcanzó en diciembre de 2022, la misma cifra en cardíacos en abril de este año y, más recientemente, en el pulmonar. En este sentido, la consejera trasladó su agradecimiento a los madrileños por su generosidad, que ha permitido incrementar en un 12% los trasplantes desde 2018 “y siguen aumentando”.
El trasplante hepático número 1.000 en el Hospital Puerta de Hierro se alcanzó en diciembre de 2022, la misma cifra en cardíacos en abril de este año y, más recientemente, en el pulmonar
“Además, atendemos y aceptamos a pacientes de otras comunidades, con lo cual se demuestra la solidaridad de la Comunidad de Madrid, lo pionero que es nuestro sistema, ya que somos referentes y atendemos esos trasplantes de otros lugares”, destacó Matute. Asimismo, aseguró que seguirán trabajando para que la sanidad madrileña “siga siendo pionera y aún mejor”.
Primer trasplante bipulmonar exvivo
En febrero de 2010, el Hospital Puerta de Hierro fue el primer centro en todo el mundo que realizó con éxito un trasplante bipulmonar tras la evaluación exvivo de unos pulmones procedentes de un donante en muerte cardiaca. Un año más tarde, en marzo de 2011, volvió a ser pionero a nivel mundial en la utilización de un sistema de perfusión pulmonar exvivo portátil. Esta herramienta permite el traslado de los pulmones de un hospital a otro para su trasplante en las mejores condiciones de preservación y con una reducción muy importante del riesgo de deterioro.
Fátima Matute trasladó su agradecimiento a los madrileños por su generosidad, que ha permitido incrementar en un 12% los trasplantes desde 2018
Actualmente, el hospital es centro de referencia nacional en trasplante pulmonar en adultos y población infantil y, gracias a un convenio con el Hospital Universitario de La Paz, en 2013, realizaron con éxito la primera operación pulmonar infantil de estas características en la región. Por otra parte, de los 1.000 trasplantes cardiacos, 60 fueron múltiples. Es decir, de corazón y de hígado, riñón o pulmón, según destacaron desde el gobierno regional en un comunicado.
Asimismo, el centro ha participado en otros hitos como ser el primer hospital español en realizar un trasplante de corazón procedente de un donante en asistolia controlada o en la utilización del sistema de transporte y conservación exvivo cardiaco portátil. Así, en sus 39 años de historia ha conseguido, entre otros logros, ser el primero a nivel mundial en efectuar un trasplante de hígado como consecuencia de un traumatismo en un accidente de tráfico en lugar de hacerse por una habitual patología.