“Hemos conseguido triplicar la supervivencia global en práctica clínica en mieloma múltiple”

Así se ha puesto de manifiesto durante un coloquio celebrado en la presentación por parte de la Comunidad Española de Mieloma Múltiple (CEMMp) del cortometraje Descubriendo el mieloma múltiple

supervivencia-mieloma- múltiple

P.M.S
Los nuevos tratamientos (anticuerpos monoclonales, anticuerpos bioespecíficos, inmunomoduladores y terapias CAR-T) que han surgido en los últimos años han mejorado la vida de los pacientes con mieloma múltiple. “Hemos conseguido triplicar la supervivencia global en práctica clínica en mieloma múltiple”. Así lo ha asegurado la Dra. Henar Hevia, directora médica de Janssen España tras la presentación, con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, del cortometraje de animación Descubriendo el mieloma múltiple. “Ahora el propósito y la esperanza es eliminar la etiqueta de incurable en mieloma múltiple”, ha añadido Henar Hevia. Para el Dr. Jesús San Miguel, coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM), la curación de todos los pacientes todavía está “lejos“, pero “sería posible” en un grupo de pacientes.

El cortometraje es un proyecto de la Comunidad Española de Mieloma Múltiple (CEMMp), que explica cómo es esta enfermedad hematológica y su tratamiento cuando se diagnostica. El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre, el segundo en incidencia, caracterizado por las recaídas y que se desarrolla en las células plasmáticas dentro de la médula ósea. En España, se registran anualmente entre 2.500 y 3.000 casos de esta enfermedad hematológica.

Según se detalla en el corto, el tratamiento tiene dos posibilidades según su estado físico: candidato a trasplante o no candidato a trasplante. El candidato a trasplante puede recurrir al tratamiento de inducción, que consisten en varios fármacos y un trasplante, mientras que el no candidato debe recibir un tratamiento a base de fármacos. La iniciativa cuenta con el patrocinio de diferentes farmacéuticas como GSK y Janssen (oro); Pfizer y Sanofi (plata); y Amgen y Takeda (bronce).

Cada año se registran entre 2.500 y 3.000 casos de mieloma múltiple en España

Evolución de los tratamientos en mieloma múltiple

Después de la proyección del cortometraje se han celebrado dos coloquios moderados por Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMp. “La supervivencia de los pacientes en mieloma no ha cambiado porque se hayan descubierto nuevos fármacos, sino porque se hicieron ensayos clínicos que demostraron la eficacia de esos fármacos y en qué grupos de pacientes era donde mejor estaba indicado ese fármaco. Para un paciente enfermo no hay nada mejor que participar dentro de un ensayo clínico“, ha afirmado el coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM).

Según ha comentado, en los años 80 solo había un tratamiento para el mieloma múltiple, el melfalán, que se descubrió en 1958. “En el año 2.000 se produce un cambio radical en la historia del mieloma y se descubre la talidomida, que es el primer fármaco útil después del merfalán, y abre el campo a los inmunomoduladores. Más adelante, surgen los inhibidores del proteasoma, los anticuerpos monoclonales, los anticuerpos anticonjugados y los bioespecíficos…”.

Dr. Jesús San Miguel: “En el año 2.000 se produce un cambio radical en la historia del mieloma y se descubre la talidomida, que abre el campo a los inmunomoduladores”

Por su parte, la Dra. Mª Victoria Mateos, médico del Hospital Universitario de Salamanca, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y co-coordinadora del GEM, ha resaltado que “el tratamiento con bortezomib, inhibidor del proteasoma, cambió la supervivencia de los pacientes con mieloma y fue el primer fármaco nuevo que se comparó con la dexametasona en el mieloma en recaída y consiguió prolongar la supervivencia“.

La Dra. Mª Victoria Mateos ha recalcado otros avances como los anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia. “Desde el año 2.000 vemos claramente como la supervivencia de los pacientes ha aumentado. Hay pacientes con mieloma que se han ido haciendo viejos con nosotros. Es muy gratificante porque se diagnostican cuando son relativamente jóvenes y cumplen su expectativa de vida aun teniendo el mieloma gracias a toda esta innovación”, ha añadido.

Además, ha manifestado que los anticuerpos monoclonales anti-CD38 han sido uno de los grandes hitos que han contribuido a que los pacientes con mieloma vivan más y mejor. “Representan un complemento estupendo para todos los demás tratamientos que tenemos en mieloma. Son eficaces por si solos, pero al combinarlos con inhibidores del proteasoma e inmunomoduladores son muy potentes.”, ha expresado. Además, ha destacado el perfil de seguridad de los anticuerpos anti-CD38. “Es un tratamiento que además de ser eficaz, se tolera muy bien por pacientes jóvenes, mayores y frágiles y se ha convertido ya en parte del tratamiento de los pacientes con mieloma. Hoy en día en España deberían recibirlo el 100% de los pacientes en primera línea. En recaída debería ser el siguiente momento optimo si no han sido tratados como parte de la primera línea. El camino sigue porque hemos visto que los anticuerpos anti-CD38 completan con todo lo que viene”.

Dra. Mateos: “Los anticuerpos anti-CD38 son eficaces por si solos, pero al combinarlos con inhibidores del proteasoma e inmunomoduladores son muy potentes”

Respecto a las terapias CAR-T, se ha explicado que la indicación actual en España es para pacientes que ya hayan recibido los fármacos que forman parte del tratamiento convencional. “Existe investigación incluso en primera línea y puede haber a pacientes con mieloma de nuevo diagnostico que se lo ofrezcamos en primera línea”, ha indicado la presidenta de la SEHH. Asimismo, ha recordado que para recibir un CAR-T es necesario evaluar las condiciones del paciente y las comorbilidades. En esta línea, ha precisado que no todos los pacientes son elegibles. “Hay que valorar muy bien la integridad del paciente porque sino la toxicidad puede superar al beneficio”.

Papel de la industria farmacéutica y acceso a la innovación

La Dra. Henar Hevia ha resaltado el papel de la industria farmacéutica en los últimos años con la introducción de nuevas terapias para prolongar la esperanza de vida. Además, ha destacado la importancia de los ensayos clínicos y que “España es uno de los grandes líderes a nivel mundial en mieloma múltiple“, agradeciendo la generosidad de los pacientes por participar en estos ensayos. Además, ha señalado que si la innovación no llega a los pacientes no tiene sentido. El acceso a la innovación en España a las nuevas terapias que llegan gracias a los ensayos clínicos no es el esperado, ya que se encuentran a la espera de financiación del Ministerio.

Dra. Henar Hevia: “España es uno de los grandes líderes a nivel mundial en mieloma múltiple”

En este sentido, la Dra. Leticia de Luján, directora médica de oncohematología de GSK España, ha subrayado que para que la innovación pueda llegar a los pacientes es fundamental escuchar a los especialistas. “Tenemos la suerte de contar con médicos muy preparados y debemos escuchar por donde debe ir la innovación y cómo podemos seguir progresando. En la industria farmacéutica jamás vamos a llegar a tener el grado de experiencia de los médicos que están en primera línea tratando“, ha señalado. Por su parte, la presidenta de la SEHH y co-coordinadora del Grupo Español de Mieloma, ha resaltado la colaboración de las compañías farmacéuticasescuchando las necesidades para mejorar la supervivencia de los pacientes con mieloma y estando abiertas a nuevas propuestas y ensayos“.

Otro de los temas que se ha tratado durante el coloquio es el motivo por el que no hay más ensayos clínicos en diferentes lugares de España. Así, se ha precisado que los centros deben cumplir una serie de requisitos y se ha mostrado el compromiso de la industria de mejorar infraestructuras y tener una buena distribución geográfica de los ensayos.

Dra. Leticia de Luján: “Tenemos la suerte de contar con médicos muy preparados y debemos escuchar por donde debe ir la innovación y cómo podemos seguir progresando”

El Dr. San Miguel ha hecho hincapié en que lo más importante es que los pacientes puedan acceder al ensayo más allá del lugar donde se realice. “El drama es cuando hay un paciente que se podría beneficiar de ese ensayo y por ignorancia no se le avisa de que puede desplazarse a otro sitio. Hay que desplazarse, pero España no es tan grande como otros países y la distancia es más pequeña. No pensemos que va a haber ensayos en todos los sitios, seguirán estando restringidos porque no hay más posibilidades“, ha asegurado. En cualquier caso, la Dra. Leticia de Luján ha recordado que en este tipo de ensayos innovadores que se realizan en pocos centros se ponen facilidades y medios económicos” para que al paciente no le suponga un esfuerzo económico participar en ellos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en