Galicia introduce la vacuna del rotavirus para la población infantil a partir de octubre

Hasta ahora, la vacunación frente al rotavirus estaba indicada solo para bebés prematuros. Desde el uno de octubre se vacunará sistemáticamente a los niños nacidos a partir del uno de agosto de 2023

consejo-gobierno-galicia-vacuna-rotavirus
Foto: David Cabezón, Xunta de Galicia

Redacción
El Consello de la Xunta ha dado este jueves el visto bueno a la actualización del Calendario de inmunizacón a lo largo de toda la vida, un programa que estará en funcionamiento de forma íntegra desde el próximo uno de octubre, fecha en la que se iniciará la vacunación de la población infantil frente al rotavirus.

Hasta ahora, la vacunación frente al rotavirus estaba indicada solo para los prematuros nacidos en determinadas edades de gestación. No obstante, a partir del uno de octubre será sistemática para los niños nacidos a partir del uno de agosto de 2023, dado que la primera dosis se administra a los dos meses de nacer.

La vacuna del rotavirus se administra de forma oral y cuenta con dos dosis, la de los dos meses de edad y una segunda a los cuatro meses

El rotavirus es una infección que afecta fundamentalmente a lactantes muy pequeños. La vacuna se administra de forma oral y cuenta con dos dosis, la de los dos meses de edad y una segunda a los cuatro meses.

Herpes zóster, VRS, neumococo y meningococo

En el nuevo programa de vacunación gallego elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública destacan cinco novedades relativas a la inmunización frente al herpes zóster, el neumococo, el meningococo, el virus respiratorio sinitial (VRS) y el ya mencionado rotavirus.

Tal y como ha detallado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su gobierno, para iniciar la puesta en marcha de este nuevo calendario, la Administración autonómica ha ampliado varios contratos de vacunas vigentes.

El próximo 25 de septiembre también empezará la campaña frente al VRS con la inmunización de todos los niños que nazcan en Galicia

Así, además de los 28,8 millones previstos en los presupuestos para 2023, ha formalizado un nuevo contrato para adquirir por más de tres millones de euros el anticuerpo contra el virus respiratorio sincitial (VRS). De cara al año 2024, el Ejecutivo gallego tiene previsto alcanzar los 40 millones de euros para llevar a cabo el programa de vacunación.

En este sentido, el próximo 25 de septiembre también empezará la campaña frente al VRS con la inmunización de todos los niños que nazcan en cualquiera de los centros hospitalarios de Galicia. Así, la Consellería de Sanidade citará entre los días dos y 15 de octubre a aquellos niños nacidos desde el pasado uno de abril de 2023.

Las áreas sanitarias convocarán también desde el 25 de septiembre a los niños prematuros (nacidos desde el 1 de octubre de 2021), y a los niños de alto riesgo (cardiopatías, displasia broncopulmonar, etc) con menos de 24 meses. Esta previsto que se le administre el anticuerpo del VRS a más de 15.000 niños.

Galicia será la primera comunidad en la que se administra una vacuna de tipo tetravalente frente al meningococo al incorporar una vacuna que incluye los serotipos ACWY

El próximo mes de octubre también será el momento en el que se completen las incorporaciones del programa gallego de inmunización y la actualización de las poblaciones diana con el inicio de la vacunación frente al meningococo con serotipos ACWY.

De este modo, Galicia se convertirá en la primera comunidad autónoma en la que se administra una vacuna de tipo tetravalente para hacer frente al meningococo al incorporar una vacuna que incluye los serotipos ACWY, que sustituirá a vacuna frente al meningococo C indicada a los 4 meses de edad. Los destinatarios serán los niños y niñas nacidos a partir del 1 de junio de 2023, empezando también su administración a partir del 1 de octubre.

A estas tres nuevas inmunizaciones se añaden las iniciadas el pasado mes de abril en el nuevo calendario al incluir la vacunación sistemática frente al herpes zóster para las personas que cumplan 65 y 80 años, y, más recientemente, en junio, tras sustituir la vacuna conjugada frente al neumococo 13-valente por la 20-valente, cuyos destinatarios son las personas de 65 años y los grupos de riesgo mayores de 18.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en