Redacción
La farmacéutica Roche acaba de presentar los primeros resultados de supervivencia a cinco años de atezolizumab(Tecentriq) más quimioterapia en cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido (CPM-EE), que muestran un beneficio potencial de supervivencia global (SG) a largo plazo como tratamiento de primera línea.
En concreto, los resultados son del estudio fase III IMpower133 y del ensayo de extensión IMbrella A, presentados en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2023 (WCLC). Los datos representan los datos de seguimiento de supervivencia más prolongados jamás comunicados para una combinación de inmunoterapia contra el CPM en estadio extendido. En este hito de la SG a cinco años en el IMbrella A, el 12% de los pacientes que recibieron atezolizumab seguían vivos. Así, estos resultados demuestran el potencial de un beneficio de supervivencia duradero con atezolizumab más quimioterapia.
Un 12% de los pacientes tratados con atezolizumab más quimioterapia obtuvieron una tasa de supervivencia a cinco años del 12%
Así, los datos históricos de la quimioterapia con platino-etopósido, que fue el tratamiento estándar de primera línea para el CPM en estadio extendido durante varias décadas, muestran una tasa de SG a cinco años de aproximadamente el 2%.
“Los resultados de los estudios IMbrella A e IMpower133 representan el seguimiento de supervivencia más largo comunicado hasta la fecha para personas con del CPM en estadio extendido que han recibido inmunoterapia contra el cáncer”, ha señalado Stephen Liu, MD, Profesor Asociado de Medicina, director de Oncología Torácica y jefe de Terapéutica de Desarrollo del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown. “La tasa de supervivencia a cinco años del 12% es un hito importante para los pacientes con CPM en estadio extendido. Estos pacientes históricamente han tenido malos resultados con una tasa de supervivencia a cinco años de aproximadamente el 2%”, ha añadido.