Las actualizaciones de vacunas contra el Covid-19 se centran en las variantes y en su uso de emergencia en menores

La FDA ha aprobado dos vacunas actualizadas contra el Covid-19 que apuntan a las variantes en circulación y amplía su uso de emergencia para personas de 6 meses a 11 años

Vacunas-covid

Cristina Cebrián
La vuelta de las vacaciones y el inicio del curso escolar han traído consigo un aumento de contagios por Covid-19, no solo en España sino a nivel mundial. Ante este escenario, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación. De hecho, este lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha tomado medidas para autorizar el uso de emergencia de vacunas contra el Covid-19 actualizadas. Así, esta actualización incluye un componente monovalente que corresponde a la variante Ómicron XBB.1.5.

Se trata de vacunas formuladas para atacar más de cerca a las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves de la enfermedad, como la hospitalización y la muerte. En concreto, las medidas que ha tomado la FDA se refieren a las vacunas de ARNm actualizadas para el 2023-2024 fabricadas por Moderna y Pfizer y se basan en la evidencia científica disponible, así como en la revisión de asesores expertos de la FDA.

Cada una de las vacunas de ARNm actualizadas contra el Covid-19 está aprobada para personas de 12 años o mayores y están autorizadas para uso de emergencia para personas de 6 meses a 11 años

Cada una de las vacunas de ARNm actualizadas está aprobada para personas de 12 años o mayores y están autorizadas para uso de emergencia para personas de 6 meses a 11 años de edad. Además, la FDA ha comunicado que las vacunas contra el Covid-19 bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech ya no están autorizadas para su uso en Estados Unidos.

La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las graves consecuencias del Covid-19, incluyendo la hospitalización y la muerte”, aseguró el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. En cuanto a la seguridad de estas vacunas, insistió en que “la población puede estar segura de que estas vacunas actualizadas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación. Alentamos encarecidamente a las personas que califiquen que consideren vacunarse”.

Dr. Peter Marks (FDA): “La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las graves consecuencias del Covid-19, incluyendo la hospitalización y la muerte”

Nuevas autorizaciones para Moderna y Pfizer-BioNTech 

Entre las nuevas autorizaciones de vacunación contra el Covid-19 de la FDA se encuentran las autorizaciones para la vacuna de Moderna (Spikevax) y la vacuna de Pfizer-BioNTech (Comirnaty) “para uso de emergencia en personas de 6 meses a 11 años de edad”. Además, incluyen la fórmula 2023-2024 y se reduce la edad de elegibilidad para recibir una dosis única de 6 a 5 años de edad. También se autorizan dosis adicionales para determinadas personas inmunodeprimidas de 6 meses a 11 años.

Por otro lado, la agencia estadounidense aprueba la vacuna Comirnaty, para incluir la fórmula 2023-2024 y cambiar a una dosis única para personas de 12 años y mayores. También han aprobado Spikevax para incluir la fórmula 2023-2024 y cambiar a una dosis única para personas de 18 años y mayores. Por último, la FDa ha aprobado una dosis única para personas de 12 a 17 años.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en