La Aemps pide colaboración a los profesionales de la odontología acerca de las restricciones de uso de las fluoroquinolonas

Encuesta dirigida a profesionales sanitarios para evaluar el conocimiento y la comprensión de los mensajes clave de seguridad

resistencia

Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a través de su División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia y en colaboración con la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, ha solicitado la colaboración de los profesionales de la odontología en relación con las restricciones de uso de los antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas.

El uso de medicamentos con fluoroquinolonas se restringió significativamente en 2019 tras una evaluación del riesgo de reacciones adversas graves incapacitantes, de duración prolongada y potencialmente irreversibles

Las fluoroquinolonas son antibióticos sintéticos que incluyen los siguientes principios activos comercializados en España: ciprofloxacino, delafloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino. La seguridad de este tipo de antibióticos se ha evaluado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, habiéndose restringido sus indicaciones terapéuticas.

En 2018, a nivel de la Unión Europea, se revisó la información disponible sobre los antibióticos pertenecientes al grupo de las quinolonas y fluoroquinolonas de uso sistémico e inhalado para evaluar el riesgo de reacciones adversas graves incapacitantes, de duración prolongada (de meses o años de duración) y potencialmente irreversibles, que afectan principalmente a los sistemas musculoesquelético y nervioso. Como consecuencia de esta revisión, el uso de medicamentos con fluoroquinolonas se restringió significativamente en 2019.

Recientemente, un estudio financiado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) Impact of European Union Label Changes for Fluoroquinolone Containing Medicinal Products for Systemic and Inhalation Use” (View Study (encepp.eu)) realizó un análisis de las tasas de prescripción de fluoroquinolonas en seis bases de datos sanitarias europeas (de Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España (SIDIAP) y Reino Unido).

Los resultados sugieren que las fluoroquinolonas pueden seguir siendo utilizadas fuera de las indicaciones autorizadas. Sin embargo, debido a las limitaciones del estudio, no se pueden extraer conclusiones definitivas. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, desde la Aemps han considerado oportuno realizar una encuesta relacionada con este asunto de seguridad.

Los resultados de un estudio reciente financiado por la EMA sugieren que las fluoroquinolonas pueden seguir siendo utilizadas fuera de las indicaciones autorizadas

El objetivo de esta encuesta es evaluar el conocimiento y la comprensión de los mensajes clave de seguridad en relación con las restricciones de uso de fluoroquinolonas de administración sistémica o inhalada entre profesionales sanitarios que prescriben, dispensan o administran este grupo de antibióticos. La encuesta, a la que se puede acceder hasta el 9 de octubre, está disponible aquí.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en