Más del 92% de personas con VIH en España conoce su diagnóstico y un 96% ya recibe tratamiento antirretroviral

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, destacó estas cifras durante la Reunión de Alto Nivel VIH y derechos humanos: acción política para alcanzar cero estigma

VIH-España

Redacción
El objetivo “90-90-90” que estableció para 2020 el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) en el tratamiento y detección del VIH, parece que se cumple en España. Según informó el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, “España ya cumple el objetivo 90-90-90” en el tratamiento y detección del VIH, ya que “el 92,5% de las personas que viven con el VIH conoce su diagnóstico de infección, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida“. Así lo puso de manifiesto durante la Reunión de Alto Nivel VIH y derechos humanos: acción política para alcanzar cero estigma, celebrada este viernes en Sevilla en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Estos datos “nos acercan a los nuevos objetivos que nos hemos planteado del 95-95-95 de Onusida, y que esperamos alcanzar antes de 2025”, afirmó Miñones. Además, anunció la firma de la adhesión de España a la Alianza Mundial de Acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA. “Anteriormente los pacientes de sida no solo morían sin poder hacer nada para evitarlo, sino que lo hacían bajo el juicio y la marginación de parte de la sociedad. Y creo que es hora de saldar esa deuda histórica”, comentó el ministro.

José Miñones: “El 92,5% de las personas conoce su diagnóstico de infección, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida”

Onusida estableció, para el año 2020, como objetivo para acabar con la infección por el VIH como problema de salud pública que el 90% de las personas con infección por el VIH estuvieran diagnosticadas, de ellas el 90% estuvieran con tratamiento antirretroviral y de estas el 90% tuviera la carga viral suprimida. Ahora, este objetivo se amplía hasta el 95-95-95 a conseguir en el año 2030, como parte de la meta 3 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Sevilla, ejemplo de Fast Track Cities

Por otro lado, Miñones destacó el papel de la ciudad de Sevilla por “ser la primera ciudad española en adherirse a la Declaración de París en el marco de la Constitución“. La iniciativa Fast Track Cities, publicada en 2014, forma parte de la Declaración de Paris sobre estrategia de respuesta rápida 95-95-95.

Las ciudades de todo el mundo se comprometen a lograr el estigma cero relacionado con el VIH y los objetivos 95-95-95 para llegar a cero nuevas infecciones y cero muertes relacionadas con el SIDA

A través de esta iniciativa, las ciudades y municipios de todo el mundo se comprometen a lograr el estigma cero relacionado con el VIH y los objetivos 95-95-95 en una trayectoria para llegar a cero nuevas infecciones de VIH y cero muertes relacionadas con el SIDA. En este sentido, el titular de Sanidad comentó que “España es el país con mayor número de entidades locales que están adheridas a la Declaración de París. Son 173 en la actualidad y este protagonismo es la respuesta que teníamos que dar como país”.

Además, Miñones ratificó el compromiso del Ministerio de Sanidad con la protección y el cumplimiento de los derechos humanos en relación al VIH, reflejado en Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual 2021-2030. En ese sentido, reconoció el trabajo de “grandes profesionales que luchan por mejorar la vida de las personas con VIH”. Entre los avances, ha destacado el desarrollo del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH suscrito en 2018 o la aprobación de la Profilaxis Pre-Exposición en 2019, asegurando su implantación homogénea en todo el territorio nacional.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en