G.M.
Un nuevo documento de consenso sobre el calendario de vacunaciones del adolescente está disponible para todos los sanitarios que atienden a este grupo de edad, para el que las sociedades científicas recomiendan que se les vacune en los centros escolares. El objetivo de esta recomendación es recuperar las coberturas vacunales que se logran en los primeros años de vida de los niños y que descienden al llegar a la adolescencia.
El objetivo de vacunar en los centros escolares es recuperar las coberturas vacunales que se logran en los primeros años de vida de los niños
Un ejemplo es la sexta dosis de la vacuna de difteria, tétanos y tosferina, cuya cobertura a los 14 años es del 81%, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes a 2022. En el caso de una de las vacunas propias de esta franja de edad, la del virus del papiloma humano a los 11-12 años en chicas, la cobertura es del 80,8%, con gran variabilidad entre comunidades, en la que destaca la baja cobertura en Ceuta, con un 26,5%. La cobertura con la pauta completa de esta vacuna baja diez puntos, ya que el 90,3% de las adolescentes sí recibe la primera dosis.
Las recomendaciones del consenso incluyen dos vacunas triples bacterias, tétanos, difteria y tosferina, la vacuna tetravírica, que incluye sarampión, rubeola, parotiditis y varicela, la del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos, las antigripales tetravalentes, las de vacunas frente a cinco serogrupos de Neisseria menngitidis, es decir, frente al meningococo B y la tetravalente MenACWY, y las nuevas vacunas del SARS-CoV-2.
El consenso de vacunaciones del adolescente incluye dos vacunas triples bacterianas, la del VPH en ambos sexos, antigripales tetravalentes, las vacunas del MEnB y MenACWY y las del Covid-19
Pero no todas estas vacunas están contempladas en el calendario común a todo el territorio nacional publicado por el Ministerio de Sanidad, que incluye entre los 12 y los 18 años la vacuna MenACWY, VPH y difteria, tétanos y tosferina (Td). También incluye en este periodo de la vida el “rescate” en adolescentes que no se han puesto vacunas previas (sarampión, rubeola, parotiditis; hepatitis B y varicela) y en adolescentes con condiciones de riesgo.
El consenso, elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) con su Comité Asesor de Vacunas (CAV), la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y la Asociación Española de Vacunología (AEV), recomienda a los sanitarios utilizar cualquier visita de un adolescente a la consulta para recordarles medidas preventivas frente a enfermedades infecciosas, incluyendo las vacunas. Insisten en que se revise siempre el calendario de vacunación infantil para comprobar que está al día y, si no es así, ofrecer las vacunas necesarias.
Recomiendan a los sanitarios utilizar cualquier visita de un adolescente a la consulta para recordarles medidas preventivas frente a enfermedades infecciosas y revisar el calendario de vacunaciones
En esta tarea, recuerdan que “las infecciones tienen sus peculiaridades en la adolescencia, como la mayor susceptibilidad a la tosferina, la peor evolución de la varicela, la parotiditis y la hepatitis A, la incidencia frecuente de infecciones de transmisión sexual, o el aumento de la tasa de portadores de meningococo”. Los autores inciden, además, en que los sanitarios deben ofrecer una atención especial a los adolescentes con condiciones de salud de mayor riesgo y a aquellos que viajan. El objetivo es ofrecerles “el nivel óptimo de protección” frente a infecciones inmunoprevenibles.