Las ecografías de TVP reducen a la mitad la estancia de los pacientes en el hospital

El hallazgo ayudaría a reducir la saturación de los servicios de urgencia y mejorar las tasas de mortalidad

reducir-pacientes

Redacción
Las ecografías realizadas por los médicos en los servicios de urgencias para diagnosticar la trombosis venosa profunda (TVP) pueden reducir a la mitad la estancia de estos pacientes en el hospital, según se ha presentado este lunes en el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias que se celebra estos días en Barcelona.

El Dr. Ossi Hannula, especialista en medicina de urgencias del Condado de Servicios de Bienestar de Finlandia Central, en Jyväskylä (Finlandia), encargado de presentar los resultados en el congreso, ha afirmado que sus hallazgos podrían ayudar a reducir la saturación de los servicios de urgencias y mejorar las tasas de mortalidad. Permitiendo que los pacientes con mayor riesgo de muerte, generalmente por problemas no relacionados con la TVP, sean tratados más rápidamente por el personal de urgencias.

De hecho, añadió, “las estancias prolongadas en urgencias están relacionadas con la saturación y aglomeración de esos servicios. Cuanto más tiempo permanece un paciente en un departamento de urgencias, mayores son las tasas de mortalidad y los riesgos de otras complicaciones”.

La TVP es un coágulo de sangre en una vena, normalmente de la pierna, y es una afección frecuente en los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, representando entre el 1% y el 2% de todas esas visitas.

La TVP es una afección frecuente en los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, representando entre el 1% y el 2% de todas esas visitas

Una ecografía, generalmente realizada por radiógrafos o radiólogos en la unidad de imagen médica del hospital, es la forma normal de diagnosticarlo, y los tratamientos incluyen medicamentos anticoagulantes para detener el crecimiento del coágulo y evitar que se desprenda, viajando por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo, como los pulmones. Si esto sucede, puede ser fatal, según advirtien los expertos.

Los estudios anteriores del Dr. Hannula demostraron que si se enseñaba a los médicos de atención primaria a realizar ecografías a los pacientes con sospecha de TVP, derivaban menos pacientes a los servicios de urgencias hospitalarios, reduciendo las aglomeraciones y los costes. Por eso, este especialista decidió comprobar si la realización de ecografías por parte de los médicos de urgencias en lugar de radiólogos podría reducir el tiempo que los pacientes pasaban en los servicios de urgencias.

Hallamos que los pacientes sometidos al examen de ultrasonido estándar pasaron un promedio de 4,51 horas en los servicios de urgencias, mientras que el grupo que recibió ultrasonido en el lugar de atención pasó un promedio de 2,34 horas en los servicios de urgencias, una diferencia de 2,16 horas“, detalló el Dr. Hannula.

Dr. Hannula los pacientes sometidos al examen de ultrasonido estándar pasaron un promedio de 4,51 horas en los servicios de urgencias, mientras que el grupo que recibió ultrasonido en el lugar de atención pasó un promedio de 2,34 horas

Por su parte, el profesor Youri Yordanov, del servicio de urgencias del Hospital St Antoine (Francia), que preside el comité de resúmenes de EUSEM 2023 y no participó en la investigación, destaca que “este estudio demuestra que la ecografía en el punto de atención es capaz de proporcionar diagnósticos rápidos y precisos a los pacientes que acuden a los servicios de urgencias con sospecha de trombosis venosa profunda“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en