“Ayudar a los empleados a gestionar su salud es muy importante para la retención de talento en las empresas”

Pedro Díaz Yuste, director de salud digital de Mapfre y director general de Savia, participa en el encuentro #IDISLive La salud en la empresa

empleados-gestionar- salud

P.M.S
Los seguros médicos son el beneficio indirecto más valorado que ofrecen las empresas a los empleados para mejorar o gestionar su salud. Desde la pandemia de Covid-19, las empresas están desarrollando cada vez más otro tipo de servicios de salud además del seguro, según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro #IDISLive La salud en la empresa. “Las empresas están identificando que tener políticas para ayudar a los empleados a gestionar su salud es muy importante desde el punto de vista de la retención de talento y mejora del absentismo, ha señalado Pedro Díaz Yuste, director de salud digital de Mapfre y CEO de Savia.

A través de Savia, nuestra plataforma digital de servicios de salud, además del seguro de salud ofrecemos a nuestros clientes servicios de salud en varias líneas: soluciones de telemedicina,  soluciones en materia de prevención para mantener una vida sana con temas de hábitos saludables, alimentación y ejercicio físico y servicios de salud mental, que desde la pandemia están cobrando cada vez más relevancia”, ha explicado.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora del encuentro, ha destacado que “la sociedad se está sensibilizando en la forma holística de entender la salud”. Además, ha compartido los datos de una encuesta realizada por Mapfre que indica que el 62% de los participantes recibe algún servicio de salud o asistencia en su empresa y que el 73% de ellos lo considera importante.

Tras la pandemia ha habido un “interés creciente” por parte de las empresas en ayudar a los empleados a gestionar su salud

Si me encuentro sano voy a estar mejor a nivel físico y mental. Es muy importante que los empleados se sienten bien porque trabajan mejor. El Covid nos ha demostrado que somos vulnerables”, ha afirmado el CEO de Savia. En este sentido, ha subrayado que hasta hace pocos años la salud mental era un tema tabú y las personas que tenían problemas de este tipo estaban estigmatizadas. “Esto ha cambiado y ahora es normal tener personas cercanas que acuden a profesionales para mejorar su salud mental. Cada vez somos más conscientes de que la salud es algo holístico y podemos utilizar prácticas preventivas para sentirnos bien a nivel físico y mental”.

Retos y oportunidades en salud digital

Pedro Díaz Yuste ha señalado que todas las experiencias de la parte digital las están trasladando al servicio de seguro de salud de Mapfre. “Uno de los servicios mejor valorados en Savia era la videoconsulta del servicio de urgencias. Nos lo llevamos a la parte del servicio de seguro de salud y ahora está disponible a través de la aplicación“, ha comentado.

La plataforma de Savia se lanzó en 2019 con múltiples soluciones de telemedicina y videoconsulta. “Durante el confinamiento decidimos que los servicios de Savia fueran totalmente gratuitos para todos los españoles, fueran o no clientes de Mapfre. Con este acceso a la telemedicina desde el móvil de forma totalmente gratuita tuvimos un crecimiento exponencial de la demanda de servicios de medicina remota. Ofrecimos a los médicos que trabajan para el seguro médico de Mapfre la posibilidad de poder atender de forma gratuita y hubo cientos de médicos que aceptaron y con una formación muy básica en remoto que les dimos fueron capaces de atender esa demanda”, ha detallado.

El 62% de los participantes una encuesta de Mapfre recibe algún servicio de salud o asistencia en su empresa y el 73% de los usuarios que lo recibe lo considera importante

Para el 80% de las personas que utilizaban estos servicios era su primera experiencia de telemedicina. No obstante, “los clientes nos dijeron que estaban muy contentos, con una satisfacción media del 97%”. Al respecto, ha recordado que la telemedicina no sirve para todo, pero muchas veces es perfectamente válida. Se trata de una opinión valiosa de un experto que tiene la capacidad en remoto de ver los informes médicos, prescribir pruebas o hacer una receta electrónica para que vayan a la farmacia”.

Así, el CEO de Savia ha afirmado que la pandemia supuso un antes y un después en el uso de la telemedicina y los servicios digitales. Una idea en la que coincide la directora general de la Fundación IDIS, que ha indicado que hemos vivido un proceso de transformación cultural forzosa. “Ya no hay marcha atrás con la telemedicina y no estamos dispuestos a la presencialidad que no sea imprescindible”, ha recalcado.

Interoperabilidad de los datos sanitarios

Pedro Díaz Yuste ha comentado que en la salud digital hay otro tema fundamental que es la interoperabilidad de los datos en salud. “Si quiero recopilar toda la información de salud sobre mí en el sistema es un trabajo casi imposible y esto tiene que cambiar. Los datos de salud son del paciente y es valioso que pueda tener los resultados de la analítica que se hizo hace meses en una consulta que tiene con otro médico en un lugar diferente”, ha expresado.

Pedro Díaz Yuste: “El proyecto de interoperabilidad patrocinado por IDIS entre actores del sector privado supone un cambio radical, poniendo los datos en manos del paciente”

En su opinión, la interoperabilidad de los datos venía siendo un reto de la sanidad pública y la privada desde hace muchos años y ahora están empezando a cambiar las cosas. “En la sanidad privada hay un movimiento muy fuerte con un proyecto de interoperabilidad patrocinado por IDIS entre actores del sector privado, particularmente hospitales y aseguradoras, que supone un cambio radical, poniendo los datos en manos del paciente”, ha precisado.

Según ha explicado, el proyecto permite que “a través de la app de Mapfre salud como asegurado pueda ver en el móvil los informes médicos que hay en hospitales de Quirón, de HM Hospitales o en los centros médicos de Mapfre y compartirlos con otro especialista para tener una segunda opinión o recuperar información para comprobar mi evolución”, ha expuesto.

Marta Villanueva: “La sanidad no entiende de titularidades, no se puede disgregar al paciente porque es único”

Espero que este valiente movimiento que ha empezado la sanidad privada dirigida por la Fundación IDIS tenga su reflejo en la parte pública”, ha manifestado. En esta línea, se ha mostrado confiado en que a medio plazo se pueda consultar en el teléfono móvil la información que hay en el sistema público y privado, permitiendo al paciente que pueda gestionar mejor su salud. “La sanidad no entiende de titularidades, no se puede disgregar al paciente porque es único”, ha concluido Marta Villanueva.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en