Redacción
Con motivo del Día Mundial del Colesterol, que se celebra hoy, Danacol ha querido lanzar el movimiento “Cuídate para que nada cambie” bajo el marco de su campaña “Cambia para que nada cambie”. Con esto pretende poner de manifiesto que la mujer también puede tener niveles de colesterol alto y, movilizar tanto a mujeres como a hombres para que puedan realizar pequeños cambios en su día a día y controlar los niveles altos de colesterol LDL.
El evento ha comenzado con Eva Hache y Javier Cámara, los embajadores de la marca, recordando que “el colesterol no es cuestión de género” e invitando a la población y, sobre todo a las mujeres, a reflexionar sobre si conoce sus niveles de colesterol y a tratarlos cuanto antes en caso de no ser los adecuados.
En este aspecto, la nutricionista Marta Verona ha profundizado en lo que consiste un desayuno cardiosaludable con una demostración práctica. Recordando a los asistentes la importancia de llevar una dieta cardiosaludable. Además, el movimiento hace un llamamiento a todas las mujeres y hombres a participar en el primer ‘Equipo Danacol frente al colesterol’, capitaneado por Marta Verona, que se integrará en la Marcha Popular del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón el próximo 30 de septiembre en Madrid.
El LDL elevado también es un factor de riesgo cardiovascular en las mujeres a partir de los 50 años. Esto se debe a que la reducción de estrógenos durante la menopausia esta ligada a un incremento de entre el 10% y el 15% de los niveles de colesterol LDL, aumentando la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular.
Dra. Pilar Jiménez: es necesario que todas las mujeres tomen conciencia de que es vital para ellas controlar los principales factores de riesgo cardiovascular
Para la Dra. Pilar Jiménez, del Grupo de Trabajo “Mujeres en Cardiología” de la SEC (Sociedad Española de Cardiología), “es necesario que todas las mujeres tomen conciencia de que es vital para ellas controlar los principales factores de riesgo cardiovascular. Los datos demuestran a partir de la menopausia pierden la protección natural que le brindan los estrógenos y se vuelven muy vulnerables a padecer patologías cardiacas debido a los cambios intrínsecos del organismo femenino”.
Durante muchos años, los propios cardiólogos no han profundizado en este hecho, asumiendo que no había diferencias de género en la patología cardiovascular. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la forma de enfermar es diferente entre hombre y mujeres a todos los niveles en el diagnóstico. “Durante el tratamiento y en el seguimiento“, reconoce la Dra. Pilar Jiménez.
“Esta etapa representa una gran oportunidad para nosotros para incentivar en ellas un estilo de vida saludable, y así prevenir el riesgo cardiovascular. Animarlas a aumentar el ejercicio físico cardiovascular y de fuerza, que acudan a sus revisiones de rutina para conocer sus valores de colesterol y riesgo cardiovascular”, explica, por otra parte, la Dra. Radharani Jiménez, especializada en menopausia y fertilidad y experta en salud de la mujer madura por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
“Animarlas a aumentar el ejercicio físico cardiovascular y de fuerza, que acudan a sus revisiones de rutina para conocer sus valores de colesterol”, dice la Dra. Radharani Jiménez
Los profesionales presentes han querido aclarar también lo primero que deben hacer las mujeres a partir de 50 años con respecto al colesterol: conocer mediante analítica sus niveles de colesterol. El objetivo es tener el colesterol total por debajo de 200 mg/dl, y concretamente, los niveles óptimos de colesterol LDL. El de las personas sin patologías previas debería ser inferior a los 160 mg/dl, mientras que el de los pacientes con enfermedad cardiovascular debería estar por debajo de 55 mg/dl. En lo referente al colesterol HDL, debe ser superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer.