Faricimab, disponible en España para el tratamiento de la DMAE y del edema macular diabético

El 80% de los pacientes tratados con este medicamento solo requieren de una inyección cada tres o cuatro meses

DMAE-edema-macular

J.P.R.
El Ministerio de Sanidad financia faricimab (Vabysmo), de la compañía farmacéutica Roche, para el tratamiento de la degenaración macular asociada a la edad (DMAE) y del edema macular diabético (EDM). Se trata del primer anticuerpo biespecífico de uso intraocular que se dirige a dos vías distintas de señalización vinculadas a una serie de afecciones de la retina. En concreto inhibe la angiopoyetina-2 y el factor de crecimiento endotelial vascular-A (Vegf-A).

Actúa a través de la inhibición de ambas vías y, gracias a ello, se reduce la inflamación y la permeabilidad de los vasos sanguíneos de la retina, a la vez que se inhibe la proliferación vascular patológica y se restaura la estabilidad de la pared. En la práctica clínica, esto podría significar una terapia más duradera, manteniendo las ganancias de visión a largo plazo”, ha explicado el Dr. Alfredo García Layana, director del Servicio de Oftalmología de la Clínica Universitaria de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

Se trata del primer anticuerpo biespecífico de uso intraocular que se dirige a dos vías distintas de señalización vinculadas a una serie de afecciones de la retina que se producen en la DMAE y el edema macular diabético

El fármaco ha conseguido reducir la frecuencia de visitas a los servicios de oftalmolgía. El 80% de los pacientes tratados con este medicamento solo requieren de una inyección cada tres o cuatro meses. Más del 60% pueden extender el intervalo de tratamiento a cuatro meses. La Dra. Marta S. Figueroa, responsable de la Unidad de Retina del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y directora médica de la Unidad de Retina de la Clínica Baviera puso de manifiesto que en los pacientes más graves, antes de la aprobación de faricimab, requerían la administración de su tratamiento una vez cada mes o dos meses.

“En un hospital como el Ramón y Cajal tenemos que administrar 90 inyecciones diarias. esto sobrepasa nuestros recursos”, ha destacado la Dra. Figueroa, ante el problema de saturación que viven los servicios de oftalmología. el problema de saturación se extiende también a los pacientes, “ya que supone interrumpir sus tareas diarias, sus trabajos…, para desplazarse a los centros donde reciben tratamiento. No es solo una sobrecarga para los pacientes, también para sus cuidadores que tienen que acompañarlos. En este contexto, si conseguimos espaciar el tiempo entre inyecciones, manteniendo los resultados visuales y anatómicos, podríamos ayudar a liberar la saturación que sufre actualmente el sistema sanitario”.

La extensión de los intervalos de tratamiento juega un papel clave en un momento en que se aprecia un incremento de la prevalencia de la DMAE y del edema macular diabético

La extensión de los intervalos de tratamiento juega un papel clave en un momento en que se aprecia un incremento de la prevalencia de ambas enfermedades. La DMAE afecta a 20 millones de personas en todo el mundo. se espera que esta cifra en 2040 ascienda a 31 millones de personas. El EDM se produce en el 7% de las personas con diabetes, una enfermedad en auge.

El medicamento recibió la aprobación de la Comisión Europea en septiembre de 2022. La fijación del precio reembolso se ha producido apenas nueve meses después. “La decisión de financiación se ha producido en un tiempo razonable. Además la financiación no tienen ningún tipo de limitación”, ha puesto en valor Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en