El 38% prefiere acudir al médico a través de su seguro privado que a través de la seguridad social

Estos datos se han presentado en la IV edición del Informe Salud 2023: Estado de la Salud Laboral en las Empresas, elaborado por la plataforma digital europea Cobee

salud-laboral

 Redacción
Según el informe, IV edición del Informe Salud 2023: Estado de la Salud Laboral en las Empresas, publicado por Cobee, el 39% de los encuestados valora más disponer de una póliza de seguro privado debido a la saturación del sistema, aunque sólo un 38% prefiere ir antes al médico a través de su seguro privado que a través de la seguridad social.

A pesar de que cada vez más las empresas y equipos de recursos humanos tienen en cuenta las necesidades de los empleados para mejorar su bienestar laboral y personal, es cierto que todavía hay un largo camino que recorrer en este aspecto. Tal es así, que sólo al 25% de los empleados se les ofrece internamente la posibilidad de disponer de seguro de salud privado. Dentro de las coberturas que ofrecen esos seguros, las más importantes son aquellas que no tienen copagos (56%), seguidas de las que disponen de seguro dental (20%) y finalmente, las que cubren la atención psicológica (12%).

En concreto, los españoles valoran principalmente un seguro de salud con mayor disponibilidad de citas (54%), seguido de elegir al médico que más le convenga (40%), sin copagos, con tratamientos y atención (39%). A pesar de ello, para un 89% de los encuestados el seguro de salud no es un aliciente para quedarse o cambiar de trabajo.

Para un 89% de los encuestados el seguro de salud no es un aliciente para quedarse o cambiar de trabajo

Del mismo modo, casi 6 de cada 10 encuestados afirman que su empresa no ha realizado ninguna acción concreta para valorar su salud, mientras que un 24% afirma que sí se ha interesado de alguna manera, y el 16% que lo ha hecho, pero no lo suficiente. En este contexto, los encuestados afirman haber sufrido estrés debido a la carga de trabajo (69%), la falta de motivación (30%) y el ambiente tóxico en su lugar de trabajo (30%). Esto ha llevado al 32% a pensar en dejar su empleo en varias ocasiones durante el último año, una cifra que asciende al 49% en el caso de los empleados/as de 35 a 44 años.

La mayoría de los trabajadores coinciden en que implementar la jornada de 4 días, los ayudaría a mejorar su situación laboral. Y es que esta medida se ha posicionado en los últimos años como la más demandada en sociedad, especialmente en aquellas personas en edad de ser padres (de 35 a 44 años). En cambio, el 26% desearía tener terapia subvencionada. La posibilidad de asistir a un psicólogo se ha convertido en una necesidad entre los más jóvenes hasta el punto de que un 41% de ellos (de 18 a 24 años) querría que lo subvencionaran. El 18% querrían tener sesiones formativas sobre educación mental con expertos.

Casi 9 de cada 10 trabajadores afirman que no reciben ningún tipo de apoyo emocional por parte de su empresa

En el informe ha contado con la colaboración de varias entidades, entre las que participan: Cigna, DKV, Gympass, ifeel y Sanitas, y en él se ponen de manifiesto, entre otras cosas, que dos de cada tres españoles le dan un 7 o más a su estado de salud, tanto físico como mental. En 2023 el 36% de los encuestados asegura haber empeorado, una cifra que ha descendido 14 puntos en comparación con 2022.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en