España destina más de 1.600 millones de euros al tratamiento de la diabetes en mayores de 65 años

Según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

diabetes-mayores-gasto

Redacción
España destina 1.690.200.000 millones de euros del gasto sanitario anual a tratar la diabetes en mayores de 65 años, según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE). La Federación destaca un gasto medio anual de 2.817 euros por personas, una cifra que ha aumentado un 12% respecto a 2019. El número de personas afectadas por la diabetes en el mundo sigue aumentando, llegando actualmente a los 537 millones de personas. De ellos, más de 61 millones de personas viven en el continente europeo, y casi 6 millones son españoles según la Federación Internacional de la Diabetes.

Esto supone un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año en España en pacientes con diabetes tipo 2″, destaca la federación, que recuerda que 2.143 millones se destinan a complicaciones derivadas de la enfermedad, y que podrían evitarse y/ o retrasarse si a los pacientes se les proporcionara, por parte de la Administración Pública, una correcta educación diabetológica.

Según cifras de la SEGG, el 50% de los ancianos con diabetes no cuentan con un diagnóstico

Ante esta situación, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, considera que contar con programas de educación en diabetes para el autocontrol de la patología, desde el momento del diagnóstico, y siempre de manera individualizada y continuada en el tiempo, “ayudaría a mejorar la calidad de vida del colectivo y de sus familiares”, además de contribuir a reducir el coste sanitario nacional por la diabetes, “contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Según cifras de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 50% de los ancianos con diabetes no cuentan con un diagnóstico, debido a que las distintas formas en las que se manifiesta la patología son atípicas a partir de cierta edad, lo que dificulta su detección. Por este motivo, desde la FEDE se recomienda prestar una atención personalizadas e individualizada en el caso del colectivo de adultos mayores.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en