Europa aprueba elacestrant, de Menarini, para cáncer de mama ER+, HER2- localmente avanzado o metastásico con una mutación activadora ESR1

Así lo ha avanzado la Dra. Isabel Paredes, responsable de investigación clínica en oncología de Grupo Menarini, durante un encuentro con medios celebrado en Badalona

elacestrant-cáncer-mama

Pablo Malo Segura (Badalona)
La Dra. Isabel Paredes, responsable de investigación clínica en oncología de Grupo Menarini, ha destacado durante un encuentro con medios en la sede de Badalona la “gran apuesta realizada por la compañía en los últimos años en proyectos en este campo, con una inversión muy importante de recursos materiales y humanos para llevar al mercado productos antitumorales”. Además, ha explicado los productos que tienen en desarrollo clínico en 2023: tagraxofusp (Elzonris), elacestrant (Orserdu), MEN1703, MEN1611, MEN 1112 y MEN1309.

En este sentido, ha subrayado los dos principales hitos en oncología de la compañía. Por un lado, la adquisición de Stemline Therapeutics en 2020, que “supuso un salto cualitativo”, y la posterior aprobación de la Comisión Europea para tagraxofusp, un tratamiento para la neoplasia de células dendríticas blásticas plasmacitoides. Por otro lado, ha resaltado el acuerdo de licencia con Radius Health para desarrollar y comercializar elacestrant en julio de 2020 y la publicación de los resultados del ensayo pivotal de fase III Emerald en mayo de 2022 en Journal of Clinical Oncology. Este estudio ha contado con la participación de 17 países y 16 centros españoles.

Los dos principales hitos en oncología de Menarini han sido la adquisición de Stemline Therapeutics y la posterior aprobación de la Comisión Europea para tagraxofusp y ha resaltado el acuerdo de licencia con Radius Health para desarrollar y comercializar elacestrant

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó en enero de 2023 elacestrant para el cáncer de mama avanzado o metastásico ER positivo, HER2 negativo y con mutación ESR1. A nivel europeo, la Dra. Isabel Paredes ha informado de que el pasado miércoles 20 de septiembre la Comisión Europea aprobó elacestrant para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama ER+, HER2- localmente avanzado o metastásico con una mutación activadora ESR1. Se trata del primer tratamiento específico para pacientes con tumores de cáncer de mama avanzados o metastásicos ER+, HER2- que albergan mutaciones en ESR1, lo que representa la primera innovación en terapia endocrina en casi 20 años.

Actualmente, hay diferentes estudios que han comenzado de manera reciente o se están poniendo en marcha con este medicamento: Electra (elacestrant en combinación con abemaciclib en metástasis cerebral causada por un cáncer ER+/HER2-), Elevate (elacestrant en combinación con diferentes fármacos en cáncer de mama avanzado/metastásico ER+/HER2-) y Elcin (elacestrant en monoterapia en cáncer de mama avanzado/metastático ER+/HER2- sin exposición previa a los inhibidores de CDK4/6). “Además, estamos colaborando con diversos grupos colaborativos que promueven estudios sin interés comercial como la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (Eortc), el grupo Solti, (con el ensayo Solti-2104-premieERe) y Medsir, el grupo del prestigioso Dr. Javier Cortés”, ha señalado la responsable de investigación clínica en oncología de Grupo Menarini.

Por otro lado, la Dra. Isabel Paredes ha hablado de los diferentes estudios de tagraxofusp, que tiene la designación de medicamento huérfano. “Vamos a empezar pronto un estudio de fase II en leucemia mieloide aguda donde estudiaremos tagraxofusp combinado con venetoclax y azacitidina y tenemos expectativas de que pueda funcionar”, ha avanzado.

Nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones graves por gérmenes multirresistentes

La Dra. Remei Artigas, responsable de la dirección médica de Grupo Menarini, ha dado una ponencia sobre Nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones graves por gérmenes multirresistentes. “Las infecciones por gérmenes multirresistentes son un problema grave a nivel mundial. Los expertos dicen que en 30 años las muertes atribuidas a las resistencias a los antibióticos van a ser mayores que las de otras enfermedades relevantes como el cáncer”, ha indicado. En este sentido, ha señalado que “existe la necesidad de nuevos antibióticos” y ha recordado que la OMS establece una lista de patógenos prioritarios y hacia donde debe ir la investigación.

La Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) hizo un llamamiento para establecer un compromiso global de disponer de 10 nuevos antibióticos en el 2030. “En los últimos años Menarini ha puesto a disposición de la comunidad médica tres nuevos antibióticos que van a cubrir necesidades médicas no cubiertas. No nos quedamos aquí, la empresa sigue apostando en esta línea”. Así, la Dra. Remei Artigas ha expuesto el portfolio de antibioterapia de Menarini y sus ventajas e indicaciones: meropenem/vaporbactam (aprobado en Europa en 2018 y comercilizado en España en 2021), oritavancina (aprobado por la EMA en 2015 y comercializado en septiembre de 2022) y delafloxacino (aprobado por la EMA en 2019 y que recibió la autorización de precio y reembolso en noviembre de 2022).

Dra. Remei Artigas: “La medicina no puede avanzar si no disponemos de buenos antibióticos para tratar las infecciones”

Meropenem/vaporbactam tiene actividad frente a Enterobacterias multirresistentes productoras de carbapenemasas de la clase A y C incluida la KPC. Entre sus indicaciones están la infección urinaria complicada incluida la pielonefritis, la infección intrabdominal complicada o la neumonía intrahospitalaria. Por su parte, oritavancina incluye aquellas infecciones causadas por el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o Enterococos resistentes a la vancomicina. “Es un antibiótico para las infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos. Permite el tratamiento de las infecciones con una sola dosis intravenosa debido a sus características farmacocinéticas, una mejor adherencia al tratamiento, y poder enviar al paciente a casa según situación del paciente y altas precoces de los pacientes, evitando estancias hospitalarias“, ha detallado.

Por último, delafloxacino es una nueva fluoroquinolona, con beneficios importantes. “Tiene una muy buena penetración a nivel intracelular, muy buena actividad bacteriana en medios ácidos que es donde están las infecciones. Se encuentra en dos presentaciones; intravenosa y oral, lo que facilita el manejo extrahospitalario y mejora la calidad de vida. Su espectro amplio y oral, ayudan a la indicación en escenarios clínicos de etiología incierta y la toma de decisiones clínicas en beneficio de los pacientes”, ha expresado.

La Dra. Remei Artigas ha expuesto el portfolio de antibioterapia de Menarini: meropenem/vaporbactam, oritavancina y delafloxacino.

La responsable de la dirección médica de Grupo Menarini ha subrayado el compromiso de Menarini en la lucha contra las resistencias a los antibióticos y ha abogado por la responsabilidad y el uso racional. “El intercambio científico de calidad con los clínicos o microbiólogos contribuye a detectar casos susceptibles de ser tratados con nuestros antibióticos de acuerdo a las necesidades de los clínicos y sus pacientes. Se han invertido muchos recursos en políticas de antibióticos (PRAN, PROA), pero el problema de la mortalidad de las infecciones se incrementa o se mantiene en cifras inaceptables así como también el problema de las resistencias, ha explicado.

Además, ha recordado que el problema de las resistencias compromete enormemente la eficacia de otras intervenciones médicas que salvan vidas como el tratamiento del cáncer, los trasplantes y pacientes que están en la UCI. La medicina no puede avanzar si no disponemos de buenos antibióticos para tratar las infecciones”, ha asegurado.

Áreas terapéuticas y sostenibilidad

Ignacio González, director general de Menarini, ha explicado que la compañía se encuentra entre las 15 primeras del sector, con unas ventas netas de 253 millones de euros. Menarini trabaja en áreas terapéuticas como riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias, aparato digestivo, salud sexual masculina y oncología. “Cubrimos casi toda la atención primaria en España, lo que es muy importante con la terapias crónicas y tenemos la parte hospitalaria. Estamos muy centrados en la innovación y tenemos la parte de antibióticos, que es una necesidad médica no cubierta”, ha comentado.

Menarini se encuentra entre las 15 primeras compañías del sector, con unas ventas netas de 253 millones de euros

El propósito de Menarini es mejorar y cuidar la salud y el bienestar de las personas desde un punto de vista cada vez más sostenible, ha asegurado Mònica Moro, responsable de comunicación y RSC. En este sentido, ha expuesto algunas de las iniciativas en materia de sostenibilidad de la compañía, destacando el esfuerzo para reducir los gases con efecto invernadero. “La transparencia es uno de los pilares en el ámbito del buen gobierno. Nuestros proyectos impactan en más de 12 colectivos vuelnrables”.

Fábrica de Menarini en Badalona

Ramón Esquerdo, director de manufacturing, ha realizado una visita guiada a las instalaciones de la fábrica de Grupo Menarini en Badalona, donde se fabrica la mayor parte del Enantyum del mundo en diferentes formas farmacéuticas. Según ha informado, el Grupo Menarini vende “casi 2 millones de Enantyum al mes solo en España”.

La fábrica cuenta con todos los protocolos de seguridad y sistemas de aire filtrado en los diferentes lugares en función de si se trabaja de forma directa con el producto

El 20% de lo que fabrica Menarini va destinado al mercado nacional y el 80% lo exporta internacionalmente. La fábrica cuenta con todos los protocolos de seguridad y sistemas de aire filtrado en los diferentes lugares en función de si se trabaja de forma directa con el producto. Además, cuenta con importantes y detallados controles de cada fase del proceso, ya que “la trazabilidad de las operaciones es básica en la industria farmacéutica”, ha resaltado Ramón Esquerdo. En caso de que el sistema falle, no ocurriría nada porque se replica automáticamente a otras bases de datos. Por otro lado, los 100 operadores que trabajan en las máquinas de la fábrica de Badalona tienen una formación especializada y se dividen en tres turnos de trabajo, puesto que la fábrica se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en