Gema Maldonado
Es una prueba sencilla, no hace falta más que introducir el nombre de un trastorno de salud mental en una aplicación que genere imágenes mediante inteligencia artificial. La imagen que obtendremos será la de una persona derrotada y triste si hemos buscado depresión. Si hemos introducido términos como trastorno bipolar o esquizofrenia, veremos en la pantalla una persona con la mirada pedida o amenazante, en actitud agresiva o fuera de sí.
La imagen que proyecta la inteligencia artificial sobre los problemas de salud mental es “más preocupante de lo esperado”
Estereotipos, miedos y prejuicios alimentan a la inteligencia artificial cuando de salud mental se trata. Así lo ha comprobado Axel Gasulla, cofundador y director de Domestic Data Streamers, quien recuerda que “las formas que tenemos de pensar y concebir la sociedad son las que alimentan el estigma”. Y es la propia sociedad la que alimenta de datos a la inteligencia artificial.
Gasulla y su equipo han puesto sobre la mesa el resultado de la pregunta que se ha hecho la farmacéutica Lundberck: ¿Qué imagen proyecta la inteligencia artificial sobre los problemas de salud mental? El resultado “ha sido más preocupante de lo esperado”, afirma Gasulla. La IA no solo reproduce sesgos y estigmas, sino que “los empeora”.
Más del 50% de las personas con trastorno mental no acude nunca a un profesional sanitario y el estigma es uno de los motivos
Se calcula que el 60% de la información en la que se basan los algoritmos de inteligencia artificial procede de Estados Unidos, el resto, de Europa, Oceanía y parte de Asia, principalmente. De toda esa información de la que se nutren los algoritmos, solo el 9% es científica y médica. “La inteligencia artificial no pone un peso específico a la validez de la información”, lamenta el Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón.
El psiquiatra advierte que más del 50% de las personas con trastorno mental no acude nunca a un profesional sanitario y el estigma es uno de los motivos. “Esa menor demanda tiene que ver con la vergüenza, el miedo, el creer que ‘a mí no me está pasando'”, explica. Sentimientos que vienen de cómo la sociedad concibe la enfermedad mental.
Antonio Serrano: “Las personas que tenemos un diagnóstico en salud mental somos sospechosos habituales”
Antonio Serrano, coordinador de la asociación Amb Experiència Pròpia, resume esta realidad en una frase: “las personas que tenemos un diagnóstico en salud mental somos sospechosos habituales”. Desde su propia experiencia como paciente, destaca que “los estigmas nos provocan sentimiento de culpa, nos lo creemos y se genera un autoestigma”.
El juicio social y los estereotipos sobre estas enfermedades impactan sobre los pacientes que a veces, se ven más afectados por el estigma que por la propia enfermedad. “Pacientes con esquizofrenia nos cuentan que llevan más o menos los síntomas, pero no pueden con la forma en la que le miran sus vecinos o cómo les tratan algunos familiares”, cuenta el Dr. Arango.
Dr. Arango: “Las personas con trastornos graves de salud mental viven entre 10 y 15 años menos, y no es porque se suiciden, es porque tienen peor acceso a los servicios sanitarios”
Ni los sanitarios se escapan del estigma en salud mental
Los sesgos y prejuicios llegan incluso a los profesionales sanitarios. “Un médico de otra especialidad que venga a la unidad de hospitalización del servicio de psiquiatría para ver a un paciente no está tan cómodo como en otra unidad”, cuenta, a modo de ejemplo el Dr. Arango. “En la asociación tenemos el caso de una mujer que tuvo una depresión severa, se recuperó, y al cabo de un tiempo se detectó un bulto en un pecho. Su médico de familia le preguntaba más por esa depresión que por el bulto. Hasta la cuarta vez que fue a consulta no consiguió que le mandaran una mamografía. Finalmente era un tumor maligno”, cuenta Serrano.
Los estudios dicen que las personas con trastorno mental grave pierden años de esperanza de vida con respecto a la población general. “Viven entre 10 y 15 años menos, y no es porque se suiciden, es porque tienen peor acceso a los servicios sanitarios”, apunta el Dr. Arango.
Antonio Serrano: “Los estigmas nos provocan sentimiento de culpa, nos lo creemos y se genera un autoestigma”
El trabajo de la empresa de datos de Axel Gasulla y Lumberck ha dado como resultado la campaña de sensibilización #UnidosContraElEstigma con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre. La campaña anima a que cualquier persona haga la prueba y genere una imagen mediante inteligencia artificial sobre trastorno mental. “Queremos informar y que sepan por qué es importante esto”, señala Gasulla.
El objetivo es cambiar la percepción de la sociedad que, finalmente, influirá en la inteligencia artificial. “Queremos que la IA represente situaciones de empoderamento de esos pacientes. Si buscamos una imagen de una ingeniera con depresión, en vez de una persona triste y apática, que podamos ver una ingeniera hablando abiertamente de su problema con una compañera”, explica el experto en datos.