Fundación ECO premia la labor de instituciones, profesionales y pacientes en el desarrollo de la Oncología

Estos galardones se han otorgado durante la ceremonia de los XI Premios ECO, presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayudo

oncología

Redacción
La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha distinguido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el Premio Especial 2023 de la XI Edición de los Premios ECO, por su compromiso continuo con la Sanidad regional y la búsqueda de la excelencia y la calidad en la atención a los pacientes con cáncer, a través del impulso de la Red Oncológica Madrileña (ROM) y la apuesta por la investigación interconectada a través de la Red Oncológica Madrileña de Investigación Clínica (Romic). El director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, ha sido reconocido como “la personalidad política más relevante en Oncología” por su contribución en la coordinación de la investigación clínica con medicamentos, la asesoría a la innovación o la autorización de medicamentos.

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha agradecido el galardón que supone un reconocimiento a los profesionales que integran el Servicio Madrileño de Salud. “Estos profesionales dan lo mejor de sí mismos para cuidar de los enfermos”. Por su parte, Hernández ha celebrado el premio destacando la importancia de que todos los actores que intervienen en el abordaje del cáncer “compartan el objetivo común de trabajar por y para los pacientes, pues es una responsabilidad compartida entre todos”. Y este trabajo permite que la innovación, el desarrollo, la investigación y la producción industrial sean posibles, según ha destacado.

La Fundación ECO ha otorgado el Premio a la mejor iniciativa social contra el cáncer  a la AECC y Gepac por sus iniciativas en este ámbito

Por su parte, el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, ha inaugurado la ceremonia de los XI Premios ECO, unos galardones que van dirigidos a reconocer a aquellas personalidades, instituciones o medios de comunicación que contribuyen de manera significativa al desarrollo de la Oncología en nuestro país desde el punto de vista asistencial, docente o científico. “Estos premios ponen de relieve la calidad de la Oncología en nuestro país, lo cual debe ser motivo de orgullo y aliento en la búsqueda de nuevas soluciones para los pacientes. Debemos seguir dando pasos adelante en la mejora de la asistencia oncológica y en el acceso a la innovación”, ha subrayado el Dr. García-Foncillas.

La jornada ha premiado, entre otros, a Farmaindustria, por el impulso de la industria a los ensayos clínicos con medicamentos; y a la Asociación Española contra el Cáncer y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) por sus iniciativas “Todos contra el cáncer” y “Cáncer Cuestión de Estado”, respectivamente.

Vanguardia en la investigación

La undécima edición de estos galardones ha reconocido al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y al Hospital Vall d’Hebron con el Premio a la mejor iniciativa de calidad en Oncología, gracias a la obtención de sellos de calidad asistencial para mejorar la atención al paciente. El centro onubense lo ha logrado de la mano del sello ASCO-QOPI. Sin embargo, mientras que el centro catalán lo ha hecho con la “Certificación Comprehensive Cancer Center” que otorga la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI).

El estudio Nadim II, galardonado con el Premio Extraordinario a la mejor publicación científica española en Oncología

El Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Oncomet) ha recibido el Premio Especial José Baselga a la Innovación Traslacional en Oncología, por su investigación sobre las metástasis.

Por otro lado, el estudio Nadim II, una investigación liderada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario a la mejor publicación científica española en Oncología tras su aparición en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Esta iniciativa, pionera a nivel internacional, ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales.

Asimismo, la Dra. Ana Oaknin, jefa del Grupo de Neoplasias Ginecológicas del VHIO, ha recibido el Premio extraordinario a la investigación en cáncer ginecológico, mientras que el Premio Extraordinario al talento en investigación traslacional en cáncer colorrectal ha recaído sobre la Dra. Noelia Tarazona, del Incliva.

El Sistema Galén es una herramienta puntera que interpreta el lenguaje natural del personal médico y de enfermería

Además, la Fundación ECO, consciente del papel aliado que desarrollan los medios de comunicación, ha decidido premiar su labor en dos categorías. Concretamente, el área de Salud de Unidad Editorial ha ganado el Premio a la contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación. Por otro lado, la sección de Salud de Europa Press ha recibido el Premio a la contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación en soporte digital.

Por último, los Premios ECO 2023 han reconocido al Sistema Galén de la Unidad de Gestión Intercentros de Oncología de Málaga con el Premio Extraordinario a la mejor iniciativa de Inteligencia Artificial aplicada a la Oncología. Se trata de una herramienta puntera en Europa que interpreta el lenguaje natural del personal médico y de enfermería. Además, las novedosas guías de práctica clínica sobre lesiones B3 de la mama de la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (Eusoma) han obtenido el Premio Extraordinario a la Calidad en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. El Dr. Joaquim Bellmunt —director del Centro de cáncer de vejiga del Dana Farber Cancer Institute, en Boston— ha sido reconocido con el Premio a la trayectoria clínica y científica en Oncología. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en