Las terapias avanzadas y la autonomía estratégica de Europa en materia sanitaria, en el horizonte de BioSpain

La producción científica en biotecnología representa el 1% de la producción científica total y el 2,6% de la producción mundial

BioSpain-Europa
Jordi Valls, Xiana Margarida Méndez, Roger Torrent i Ramió y Ana Polanco

Juan Pablo Ramírez / Barcelona
BioSpain 2023 abre sus puertas en un entorno cambiante. El congreso que reúne cada dos años a las empresas del sector biotecnológico aborda cuestiones como las terapias avanzadas, la autonomía de Europa y España en materia de salud con respecto a los países asiáticos, el cambio climático o la apuesta por una industria alimentaria sostenible, entre diversas cuestiones.

“Celebramos esta edición de BioSpain con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea como telón de fondo, una Presidencia que está abordando los pilares sobre los que asentar la autonomía estratégica de la Unión Europea. Estoy convencida de que la apuesta por industrias estratégicas como la biotecnológica, no puede ser una cuestión a debate en la construcción de un futuro más resiliente. Y por ello, estas industrias estratégicas como la biotecnológica tienen que ser una parte consustancial de cualquier estrategia de país y de región para promover su prosperidad y desarrollo”, ha asegurado la presidenta de AseBio, Ana Polanco, durante la inauguración de esta úndécima edición que se celebra este año en Barcelona entre el 26 y el 28 de septiembre.

BioSpain presta especial atención en su programa científico a las terapias avanzadas en la antesala de una reforma farmacéutica en Europa 

A la transformación que requieren los sistemas sanitarios occidentales se suma la incertidumbre que viven tanto España como la Unión Europa. Nuestro país preside el Consejo de la Unión Europea con un Gobierno en funciones y celebra una sesión de investidura en la que el candidato Alberto Núñez Feijóo no cuenta a priori con apoyos suficientes para formar Gobierno. En cuanto a Europa, el próximo abril se celebran elecciones al Parlamento europeo mientras la Comisión trabaja en una reforma de la legislación farmacéutica. El primer borrador no ha gustado en el sector farmacéutico por el cambio en el sistema de incentivos.

“Estamos en un momento de propuestas regulatorias. La legislación con la que venimos trabajando ha funcionado muy bien. Durante sus 20 años de vida, en ámbitos como las enfermedades raras, el reglamento ha permitido pasar de 15 medicamentos registrados a más de 180. Si hay que hacer ajustes hay que ser cuidadosos. El sistema de incentivos no debería verse alterado”, ha subrayado Ion Arocena, director general de AseBio, en rueda de prensa.

En los últimos años, la competencia en ensayos clínicos se ha incrementado, especialmente China ha realizado fuertes inversiones para potenciar la investigación clínica. “Esto tiene que ser un acicate para invertir. Se ha demostrado que cuando Europa armoniza marcos, identificando fallos y aplicando medidas incentivadiras funciona, como ha ocurrido con los medicamentos huérfanos”, ha añadido Arocena.

Transformación del sector biotecnológico

Desde la primera edición de BioSpain, AseBio ha presenciado un fuerte impulso del sector biotecnológico. “En estos 20 años hemos pasado de 50 empresas en la primera edición a más de 900, con una media de 48 empresas nuevas por año en los última década. De los 17 millones de euros que levantaban por aquel entonces las compaías se ha pasado a 140 en 2022”, ha explicado Arocena.

La producción científica en biotecnología representa el 1% de la producción científica total y el 2,6% de la producción mundial en esta área. Además, la biotecnología española se cita un 20% más que la media mundial. Datos que sitúan a España como la novena potencia en términos de producción científica en biotecnología. Sólo en el año 2021 el impacto en el PIB de las empresas biotecnológicas ascendió a los 11.183 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB. La facturación ha experimentado un incremento del 8%.

Durante estos tres días de congreso, más de 2.100 personas de alrededor de 1.000 empresas y 30 países asistirán a las instalaciones de la Fira de Barcelona.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en