Redacción
Los jefes de Servicio de Oncología Médica y Neumología del Hospital Universitario La Luz, Dr. Juan Pablo Fusco y Dr. José María Echave-Sustaeta, han respaldado el programa de cribado para el diagnóstico temprano de los casos de cáncer de pulmón en poblaciones de riesgo. Según los expertos, hasta un 80% de los casos de cáncer de pulmón podrían ser curables si se detectan a tiempo.
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo, afectando tanto a hombres como a mujeres. Por esta razón, la prevención y la detección temprana son fundamentales para combatir el cáncer de pulmón, evitando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias perjudiciales para la salud. En España, ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más comunes. Los casos de cáncer de pulmón se sitúan después de los de próstata, colorectal y mama, siendo responsable del 20% de las muertes por cáncer.
Los casos de cáncer de pulmón se sitúan después de los de próstata, colorectal y mama, siendo responsable del 20% de las muertes por cáncer
El programa de screening o cribado para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en población de riesgo es una esperanza. “Este programa, basado en pruebas de detección temprana mediante un TAC de baja dosis de radiación, ofrece la oportunidad de identificar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más tratable y, en muchos casos, curable”. Así lo asegura el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario La Luz. El programa ofrece la oportunidad de identificar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más tratable y, en muchos casos, curable.
El cáncer de pulmón suele diagnosticarse en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento y disminuye las posibilidades de supervivencia. Por lo tanto, la detección temprana se convierte en una herramienta esencial en la lucha contra esta enfermedad. El Dr. Echave-Sustaeta especifica que el programa de screening está dirigido a personas entre 55 y 80 años, que sean fumadores actuales o exfumadores. Han tenido que dejar de fumar hace menos de 15 años, y haber consumido un promedio de 20 cigarrillos al día durante 20 años o equivalente.
El programa de screening está dirigido a ex fumadores de entre 55 y 80 años
Diversas sociedades científicas respaldan la realización de pruebas de detección mediante TAC de baja dosis en fumadores severos. Han demostrado una reducción significativa de la mortalidad, en un rango del 20 al 24%. El Dr. Juan Pablo Fusco ha resaltado que esta técnica permite identificar pequeños tumores o nódulos en los pulmones antes de que crezcan o se diseminen a otras partes del cuerpo, aunque a veces se requieran exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico.
Diversas sociedades científicas respaldan la realización de pruebas de detección mediante TAC de baja dosis en fumadores severos
Uno de los datos más alentadores es que el 80% de los casos de cáncer de pulmón podrían ser curables si se detectaran tempranamente. Así se podría permitir la extirpación de tumores antes de que se propaguen. Además, esta prueba también puede identificar otros problemas de salud relacionados con los pulmones.