Aseica solicita implementar la figura profesional del médico-investigador dentro del SNS, reconocida ya en la Ley de la Ciencia

La presidenta de la Asociación pide regular y garantizar las horas de investigación para compatibilizarlas de manera efectiva con el trabajo asistencial

médico-investigador

ásRedacción
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha denunciado la falta de apoyo al personal médico-investigador y ha alertado de la pérdida constante de profesionales de este colectivo que investigan sobre cáncer en los hospitales españoles, lo que consideran supondrá un perjuicio importante para los casi 300.000 nuevos casos de cáncer que se diagnostican en España al año. En este sentido, responsables de Aseica han solicitado la implementación de la figura profesional del médico-investigador en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una figura que la Ley de la Ciencia ya reconoce aunque todavía no se ha desarrollado, lo que supone un “perjuicio importante” para los pacientes, tanto de cáncer como de otras enfermedades.

Asimismo, la Asociación ha destacado la importancia de que este colectivo cuente con un mayor reconocimiento por parte de las instituciones, ya se esperan 28 millones de diagnósticos de cáncer para 2040. Así, los representantes de Aseica han coincidido en lamentar que “todavía no exista una categoría de personal médico-investigador en el SNS” que ampare a estos profesionales y han reclamado la necesidad de un “reconocimiento de la investigación en la trayectoria profesional”, además de “tiempo protegido” para investigar en beneficio de los pacientes oncológicos”. 

En España se diagnostican casi 300.000 nuevos casos de cáncer al año

En concreto, la no regulación de un tiempo protegido para la investigación provoca que más del 80% del personal médico-investigador no pueda compaginar su labor asistencial con labores científicas, o lo haga a un coste de desgaste muy alto y termine por desistir en este empeño. “Todavía no está definida una trayectoria profesional clara para poder progresar en la carrera profesional del colectivo médico-investigador. La incertidumbre laboral es uno de los desafíos más importantes en la carrera del médico-investigador en nuestro país”, ha recalcado Rafa López, vicepresidente de Aseica.

Por su parte, Ignacio Durán, coordinador del Programa de Oncología Genitourinaria del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha recordado que “Muchos profesionales abandonan la carrera de médico-investigador por falta de oportunidades y la desigualdad en la proyección laboral y salarial con respecto al personal puramente asistencial”. 

Por ello, la presidenta de Aseica, Marisol Soengas, ha pedido regular y garantizar las horas de investigación para compatibilizarlas de manera efectiva con el trabajo asistencial, “ya que los pacientes atendidos en el contexto programas de investigación de vanguardia acceden a asistencia de calidad y tecnología con potencial de redundar en optimización de resultados”.

El 80% del personal médico-investigador no puede compaginar su labor asistencial con labores científicas

Sin embargo, jefe de servicio del Hospital 12 de Octubre, Luis Paz-Ares, ha manifestado que “el sistema está concebido para que un médico haga solo un trabajo, el asistencial, pues la excelencia se mide con el número de cirugías y pacientes atendidos, pero pocas veces se mide a través de la calidad y cantidad de la investigación”.

De hecho, la Comisión Europea se ha marcado como objetivo que el 90% de los pacientes oncológicos se traten en centros de excelencia para 2040 y, para ello, uno de los requisitos es que se debe combinar la asistencia clínica con la investigación. Por tanto, tal y como han puesto de manifiesto los investigadores, la creación de esta figura no solo aceleraría la investigación, sino que también mejoraría el acceso a la innovación”, ha añadido.

Inversión de España en I+D+i

Por lo que respecta a la financiación, Aseica ha recordado que España tan solo dedica un 1,42% del PIB a I+D+i, una marca que queda muy lejos de las aspiraciones de llegar, como mínimo, al 2.4%, lo que también tiene un impacto muy importante en la puesta en marcha de proyectos de investigación puntera y en proyectos colaborativos de investigación con los hospitales, entre otras. “Con un 75% de los proyectos de la Estrategia Especial en Salud por debajo de 65.000 euros anuales, no es posible una investigación globalmente competitiva. Además, falta apoyo y formación en innovación y transferencia de resultados”, han lamentado.

España tan solo dedica un 1,42% del PIB a I+D+i, una marca que queda muy lejos de las aspiraciones de llegar, como mínimo, al 2,4%

Por ello, una de las reclamaciones es aumentar la financiación para proyectos individuales y colaborativos, y disminuir la brecha salarial con respecto al personal asistencial sin dedicación investigadora.

Además, desde la asociación también instan a regular la acreditación de Servicios o Departamentos Clínicos como medio para que los respectivos servicios de salud reserven un número de plazas al colectivo médico-investigador en los hospitales. Por último, recalcan la importancia de desarrollar programas de formación científica en las facultades de Medicina, poniendo en valor la figura del médico-investigador en los perfiles de difícil tratamiento. En este sentido, piden promover programas de formación dual tanto en las universidades como en las residencias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en