La Cátedra RIS-UAH-Gilead reconoce los mejores trabajos de estudiantes que investigan sobre el VIH/SIDA

Se trata de una de las actividades más populares de la Cátedra

Cátedra-RIS-UAH-Gilead

Redacción
La cátedra RIS-UAH-Gilead, constituida en 2019 con el apoyo de Gilead y de la Red de Investigación en SIDA a través de la Universidad de Alcalá ha celebrado la entrega de los III Premios Cátedra RIS-UAH-Gilead en el Colegio San Ildefonso de la Universidad de Alcalá.

Estos premios, que se otorgan desde el año 2021, reconocen la excelencia de la investigación sobre VIH realizados por estudiantes de la Universidad de Alcalá (UAH) en tres modalidades distintas: Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG), Mejor Trabajo de fin de Máster (TFM) y Mejor Tesis Doctoral sobre VIH. El Dr. Santiago Moreno, Catedrático de la Facultad de Medicina de la UAH y Codirector de la Cátedra RIS-UAH-Gilead considera que “se trata de una iniciativa para seguir promoviendo el interés en el VIH por parte de los estudiantes que cada año nos sorprenden con la calidad de los trabajos que nos envían”.  En este mismo sentido, la Decana de la Facultad de Medicina en el curso 2022-23, la Dra. Lourdes Lledó, subraya que estos premios son “una oportunidad para los/as estudiantes de esta Universidad de ver reconocido su trabajo”.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones desarrolladas por la Cátedra RIS-UAH-Gilead, cuyo objetivo es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el ámbito del VIH/SIDA. En este marco, se realizan actividades como encuentros presenciales y virtuales en los que expertos/as abordan temas relevantes sobre la infección por VIH. El codirector de la Cátedra, el Dr. Pepe Alcamí, Profesor de Investigación en el Instituto de Salud Carlos III, señala que: “la Cátedra se ideó para ofrecer al alumnado un contacto más directo con el mundo de la investigación y despertar vocaciones científicas desde los primeros años de Universidad”.

Los premios reconocen los mejores trabajos de Fin de Grado, Trabajos de fin de Máster y Tesis Doctorales sobre VIH en la Universidad de Alcalá

En este sentido, la directora médica de Gilead España, Marisa Álvarez, subraya que “esta colaboración es un reflejo del compromiso de Gilead con la docencia, la investigación y la difusión de conocimiento en el campo de la infección por el VIH. Colaborar con la Universidad de Alcalá y la Red de Investigación en SIDA nos ayuda a avanzar en este sentido, que no tiene otro objetivo que el de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH”.

Así, en esta III Edición de los Premios Cátedra han sido galardonadas tres personas. Con el Premio al Mejor TFG, Cecilia Alonso Ruiz. Manuel Juan Llamas y Rafael Rubio han recibido el Premio a los Mejores TFM. Y, por último, Beatriz Ruiz Sáez ha recibido el Premio a la Mejor Tesis Doctora.  Durante el acto de entrega se ha presentado el reportaje documental “La Red de Investigación en Sida y la Cátedra RIS-UAH-Gilead: un ejemplo de innovación en red’. Este documental muestra la trayectoria de la Cátedra.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en