Redacción
La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) ha comunicado a la Unión Médica Profesional (Unipromel) que los profesionales sanitarios que ejercen la actividad privada podrán negociar colectivamente sus condiciones salariales a través de sus asociaciones representativas con las compañías aseguradoras y grupos hospitalarios. Así, señala que “las aseguradoras y grupos hospitalarios se han negado a negociar colectivamente con los médicos autónomos debido a que consideraban que dichas negociaciones vulnerarían el derecho de la competencia”. En su opinión, “la CNMC ha dejado claro que no existe impedimento a que las negociaciones colectivas se puedan llevar a cabo bajo determinadas condiciones que, como veremos, engloban a la gran mayoría de los médicos autónomos”.
La Unión Europea publicó el 29 de septiembre de 2022 las Directrices sobre la aplicación del derecho de la competencia de la Unión a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de los autónomos. Directrices que estaban pendientes de ser interpretadas por la CNMC.
La Unión Europea publicó en 2022 las Directrices sobre la aplicación del derecho de la competencia de la Unión a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de los autónomos
Además, la CNMC ha comunicado que no intervendrá, permitiendo que dichas negociaciones colectivas tengan lugar en los casos en los cuales exista un desequilibrio en el poder de negociación, existiendo este cuando la aseguradora o grupo hospitalario tenga un volumen de negocios anual total de 2.000.000 euros o un número de empleados superior a diez personas.
Finalmente, para iniciar la negociación colectiva frente a las compañías aseguradoras y lograr un convenio que regule las relaciones laborales de los autónomos que colaboramos en hospitales privados, policlínica o centros privados, la Unión liderará la creación de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de la Sanidad privada.