Redacción
El cáncer de mama en hombres es, a día de hoy, una realidad poco visibilizada, aunque del total de diagnósticos de este tumor el 1% corresponde a varones. Es decir, cada año se diagnostican en España 350 casos de cáncer de mama en hombres, según datos del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama. Aunque el porcentaje es bajo, cerca del 80% de estos casos se detectan en etapas avanzadas (III y IV).
Con motivo del Día Mundial del Hombre con Cáncer de Mama, que se conmemora cada 7 de octubre, profesionales y pacientes se unen para dar visibilidad a esta patología que tiene necesidades específicas que deben abordarse. La situación preocupa ya que los hombres tienen un 49% más de probabilidad de tener un diagnóstico en estados avanzados en comparación con las mujeres. Además, la baja correlación entre diagnóstico y efectividad del tratamiento contribuye a una menor supervivencia en hombres.
Los hombres tienen un 49% más de probabilidad de ser diagnosticados de cáncer de mama en estados avanzados en comparación con las mujeres
Dado que todavía no se han diseñado estudios específicos para el cáncer de mama en hombres, se ha puesto en marcha el primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón en España que recopila datos clínicos y biológicos de alrededor de 800 pacientes masculinos de 54 centros hospitalarios asociados al Grupo.
La Dra. Noelia Martínez, oncóloga médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la junta directiva de Geicam, señala que, gracias a este proyecto, “vamos a recoger de forma retrospectiva datos descriptivos sobre las características clínicas, antecedentes personales, antecedentes oncológicos familiares, tratamientos realizados. Asimismo, realizaremos una caracterización genética y molecular de los tumores que nos permita clasificarlos y evaluar su capacidad pronóstica frente a las características clínico-patológicas clásicas y los subtipos tumorales identificados en mujeres, que puede ser de gran utilidad para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes”.
Una enfermedad en la sombra
Ante los prejuicios arraigados y la falta de información muchos de estos pacientes reciben el diagnóstico cuando la enfermedad ya se ha propagado a otros órganos. En este sentido, el cáncer de mama metastásico es una realidad que también impacta a los hombres y se convierte en una enfermedad incurable.
Marius Soler (Asociación INVI): “Cada día más hombres se enfrentan al diagnóstico de cáncer de mama y cada uno de nosotros tiene una historia que contar”
El presidente de la Asociación de cáncer de mama masculino INVI y superviviente de cáncer de mama metastásico, Marius Soler, explica que “esta enfermedad ha permanecido en la sombra durante demasiado tiempo. Es fundamental que la sociedad y la comunidad médica la reconozcan y aborden con la seriedad que merece. Agradezco sinceramente a todos los que nos apoyan en nuestro esfuerzo conjunto hacia la concienciación y la inclusión. Trabajando juntos, podemos lograr que el cáncer de mama masculino sea comprendido y tratado con el respeto y la atención que merece”.
Desde esta asociación trabajan para hacer visible esta realidad y apoyar a los pacientes. “Cada día, más hombres se enfrentan al diagnóstico de cáncer de mama, y cada uno de nosotros tiene una historia que contar. Es esencial que seamos vistos y escuchados, que nuestras necesidades sean atendidas y que se invierta en investigación específica para esta enfermedad”, destaca Soler. Además, recuerda que queda mucho por hacer y que “el cáncer de mama masculino no es una rareza”.